Saltar al contenido

Partes del motor eléctrico

Un motor eléctrico es un dispositivo que llega a transformar la energía eléctrica en mecánica. Se presenta como un tipo de máquina eléctrica que puede rotar gracias al rotor y al estator que le componen.

Está compuesto por diversos imanes, los cuales son utilizados para crear movimientos. Estos se suelen utilizar en máquinas de procesos industriales, en trenes y en los relojes eléctricos.

Existen varios tipos de motor eléctrico, como es el motor sincrónico, el de inducción, el de corriente alterna, de colector, de corriente continua, etc.

Partes del motor eléctrico


Circuito magnético

Estos están compuestos por chapas magnéticas que están aisladas y apiladas una a las otras para eliminar el magnetismo. Todas estas chapas se apilan creando una forma de cilindro en el rotor, y a la vez se agrupa en el estátor en forma de anillo.

Cilindro

Situado en el interior del anillo, el cual puede girar de forma libre cuando posee un entrehierro constante. Este se muestra adosado al eje del motor, y sobre su superficie tiene diversas ranuras por donde se sitúa el bobinado inducido.

Rotor

También llamado inductor. Se refiere a la parte donde las espiras, que son las piezas que hacen girar el eje del motor, se combinan con el eje.  Dichas espiras se le conocen como bobinado del motor.

Se trata del elemento de transferencia mecánica del motor eléctrico. De este es que depende el cambio que hará la energía eléctrica en energía mecánica. Estos se muestran como una serie de láminas de acero que crean un paquete, los cuales son al silicio.

Tipos de rotor:

  • Rotor jaula de ardilla.
  • Rotor ranurado.

Bobinado del motor

Se trata de un cable que se muestra enrollado en diversas espiras. Por el inicio de este es por donde entra la corriente eléctrica, la cual sale por el final.

Tapas

Se trata de aquellos elementos que sostienen los cascos de rodamientos y de cojinetes, lo cual llega a soportar la acción del motor eléctrico.

Estator

También llamado inductor. Es la parte fija del rotor que le cubre usando diversos imanes. Este funciona como base, ya que llega a ser el punto donde se genera la rotación del motor. Este movimiento se realiza en forma magnética.

Está conformado por una serie de láminas de acero al silicio, que deja pasar el flujo magnético con una gran facilidad a través de ellas.

Tipos de estatores:

  • Estator ranurado.
  • Estator de polos salientes.

Carcasa

Es la base donde está colocado el estator, el rotor y el bloque, los cuales pueden girar perfectamente. Este logra cubrir todo el bloque evitando que se vea.

El material utilizado para su elaboración depende directamente del tipo de motor, de su aplicación y de su diseño. Esta puede ser abierta, a prueba de explosiones, cerrada, a prueba de goteo, de tipo sumergible, etc.

Cojinetes

Se trata de los rodamientos que ayudan a la óptima operación de cada elemento giratorio del motor. Estos son los que logran fijar y sostener los ejes mecánicos, y los que se encargan de disminuir la fricción, reduciendo así el consumo de la potencia.

Tipos de cojinetes

  • Cojinetes de rodamiento.
  • Cojinetes de deslizamiento.

Caja de conexiones

Se trata del elemento que llega a proteger a los conductores que  llegan a alimentar el motor, donde lo protege de la operación mecánica y de cualquier elemento que pueda dañarlo.

Escobillas

Es por esta parte por donde la corriente sale y entra al bobinado.

Base

Esta parte del motor eléctrico es la que llega a soportar toda la fuerza mecánica cuando el motor está en funcionamiento.

Tipos de base

  • Base lateral.
  • Base frontal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del motor eléctrico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/motor_electrico.html.