Saltar al contenido

Partes de un montacargas

Un montacargas, también llamado elevador industrial, es una máquina diseñada para el transporte de materiales pesados que pueden ser movidos y levantados desde una ubicación a otra con gran facilidad y rapidez.

Se trata de una máquina de elevación y transporte de materiales de gran tamaño y peso. Estas cargas se trasladas en una plataforma compuesta por dos guías paralelas y muy rígidas. Es de gran uso en industrias de almacenamiento y de carga, es especial en el sector de construcción y en naves industriales de grandes comercios.

Partes de un montacargas


Suministro de potencia

Se trata de la fuente de energía del montacargas, donde sus suministro o fuente de alimentación puede ser de batería, de propano, de electricidad, de diésel o de gas. Cuando hace uso de baterías, estas se encuentran bajo el asiento de la cabina, el cual se usa en aire libre o en interiores.

El propano se encuentra en la zona trasera del  montacargas, este se usa en exteriores y en interiores, y es muy parecido a un tanque de propano tradicional del que usan las parrillas de gas. Los que emplean suministros de diésel y gas poseen su depósito debajo de la parte trasera del montacarga, estos disponen de una tapa de combustible que se encuentra en su zona lateral. Estos últimos se emplean en el exterior.

Horquilla

Es la plataforma en forma de L con la cual se recoge y se almacena los materiales que se transportarán. Esta se adherirá a través de un gancho en la parte delantera del montacargas.

Mástil

Se trata de la parte que se encarga de levantar y de bajar la carga. Este puede ser simple, doble, triple o cuádruple, donde cada uno llega a levantar la carga a una altura distinta.

En su parte frontal se encuentra el cilindro de elevación, el mástil, el respaldo, las cadenas de elevación, las horquillas y el carro; mientras que en la parte lateral se encuentra las piezas de elevación.

Manuales

Es el documento por escrito con el cual viene todas las máquinas nuevas, donde se puede obtener información de utilidad sobre el funcionamiento, las partes y sobre algunos consejos de seguridad. Este posee un diagrama del montacarga y las etiquetas de cada uno de sus componentes con sus respectivos nombres y número.

Marco

Este carga con las demás partes del montacarga. Su parte posterior posee los contrapesos que dan estabilidad a la máquina, evitando que esta se incline hacia delante al momento de llevar las cargas.

Contiene el tren de rodaje, el cual a su vez posee las ruedas, los ejes y el eje de transmisión del vehículo. Posee también el pórtico de seguridad así como las luces.

Número de partes

Se refiere al número de piezas que posee la máquina, el cual se visualiza en cada uno de los componentes de ésta. Aquí se muestra el número de pieza y el modelo del componente, lo cual permite al propietario cambiar fácilmente las piezas por otras.

Cabina

Se trata del centro del vehículo, en el cual se encuentran todos sus controles. En esta es donde se encuentra el operador quien puede estar de pie o sentado para manejar esta máquina. En esta parte es donde se encuentran todos los controles, dispositivos de seguridad e indicadores que ponen en funcionamiento el montacargas. Aquí también es donde se halla el volante, el freno, el acelerador, los mandos de inclinación, los controles de elevación y descenso, y indicadores informativos.

Número de modelo

Es el número con el cual el montacarga puede ser identificado así como también todos sus componentes. Se trata de una especie de etiqueta que puede llevar fija en cualquier parte de la máquina pero que es visibles con gran facilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de un montacargas. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/montacargas.html.