Una monografía es un texto escrito que expone de forma argumentativa un estudio o investigación sobre un tema concreto. Suelen ser obras amplias en las que se profundizan sobre dicho contenido y se pretende aportar un nuevo aspecto o conclusión sobre él.

Estos textos son una herramienta básica para la ciencia y todos los ámbitos de estudio y conocimiento. Las monografías suelen hacerse de cierta forma sistemática y existen ciertas normas para que se consideren válidas. Tiene que tocar un tema específico, el cual debe haber sido estudiado desde diferentes ángulos y con un método claro, y al que se procura añadir una conclusión o aporte nuevo.

Podemos encontrar diferentes tipos de monografías según la intención principal que persigan. Las monografías de compilación buscan exponer una nueva idea, ayudándose de toda la bibliografía que exista sobre ese tema, sin hacer solamente una reproducción de lo que ya se conoce acerca de él.

Por otro lado, la monografía de investigación presenta un experimento científico acerca de un aspecto nuevo referente a un campo concreto. Y por último, la monografía de análisis de experiencias, que pueden intentar demostrar teorías o hipótesis que se puedan corroborar con la práctica.

Partes de la monografía


Portada

Hace referencia a la primera página de la monografía. En ella se expone el título de lo que se presenta en el interior y otros datos de importancia que den una primera imagen global de lo que se va a tratar y quién lo ha escrito. Debe aparecer en esta parte el nombre del autor, de su asesor, la institución que apoya el estudio, la materia, el lugar y la fecha.

Agradecimientos

Una parte que puede ser añadida en una hoja a parte y en la que se dedica el trabajo realizado a alguna persona o institución que han valido de apoyo para la realización de este trabajo.

Índice

Una sección en la que se enumeran cada uno de los títulos y subtítulos que aparecerán en el trabajo, junto a la página en la que comienza cada uno.

Introducción

Es una presentación general del tema que se va a tratar y en lo que va a consistir la monografía. Suele ocupar unas dos o tres páginas, en las que normalmente se exponen brevemente cada una de las partes que contiene la investigación. Su objetivo es crear al lector una idea de lo que va a encontrar a continuación.

Objetivos

Parte en la que se plantea el porqué de la realización del trabajo. Los objetivos varían según los requisitos que se exigen, si es que la monografía fuera una tarea exigida para alguna titulación, o de lo que el autor pretenda realizar. En esta parte se explica la relevancia que podría tener el estudio en el campo de investigación al que pertenezca.

Contenido o cuerpo del trabajo

Es la parte central del escrito que muestra por capítulos y apartados la investigación realizada. Estos subtítulos van a depender en su totalidad del tema que se trate y son decididos por el propio autor, el cual busca hacer más legible para el público el texto, estructurarlo de alguna forma.

Es necesario que el contenido tenga una secuencia lógica y que esté en todo momento relacionado con la temática tratada. Es recomendable utilizar tablas, gráficos o imágenes que puedan añadir información o hacer visual la información presentada.

Conclusión

Parte final de la monografía donde se recapitulan las ideas principales que se han mostrado durante el trabajo. Se habla de los objetivos que se han conseguido y de los datos nuevos que se pueden aportar al área de investigación gracias a este estudio.

  

La idea central que debe reflejar es un análisis y unas reflexiones del tema que sean útiles a la hora de ver si la hipótesis sobre la que se ha realizado la investigación es verificada o no.

Anexos o apéndices

Son una serie de documentos que pueden contener algunos tipos de bibliografía. En ellos se presentas todos los datos concretos de las investigaciones, los cuales, por su cantidad y su función, no merece la pena adjuntar en el cuerpo del trabajo.

Su objetivo es permitir a las personas altamente interesadas, a que profundicen en cómo se siguieron los pasos para realizar la monografía. Suelen estar formados por cuadros, tablas y gráficas.

Notas al pie

Son textos o comentarios que los autores añaden en letra pequeña al final de la página donde esté el documento que se pretende aclarar, o al que se quiere añadir algún tipo de información secundaria. Sirven como soporte extra para los lectores.

Bibliografía

Es un listado de todas las fuentes utilizadas para la realización del trabajo. Su función es que todas las personas tengan acceso a la literatura que ha servido como base a partir de la cual realizar la investigación. Según la metodología utilizada en la elaboración de las monografías, se presentará de una forma u otra.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: