Saltar al contenido

Partes de la mitocondria

Las mitocondrias son un tipo de orgánulo o estructura intracelular que se encuentra presente en todas las células eucariotas de los seres vivos. Comparado con el resto de orgánulos celulares, este es de gran tamaño. Su función primordial es la de la realización de la respiración aeróbica de la célula, pero no la única.

Por otro lado, es la encargada de abastecer a la célula de la energía  que le permite realizar su actividad, así como de generar mediante su actividad catabólica una temperatura que permita mantener el calor a los organismos vivos.

Este aparato tiene una forma ovalada de entre 0,5 y 1 m de diámetro y algo más de 1 m de largo. Se separa del resto del citoplasma celular por una membrana de doble capa compuesta de lípidos.

Un rasgo de interés sobre las mitocondrias es que provienen únicamente de los genes de la madre, ya que solo el óvulo aporta mitocondrias a la célula primaria, y al poseer estas, información del ADN, estos datos se traspasan de generación en generación a través de la mujer.

Partes de la mitocondria


Membrana externa

Es una bicapa lisa y porosa compuesta por lípidos y por porinas, una clase de proteínas transmembranales que permiten el paso múltiple de moléculas. Su permeabilidad permite el trasporte de iones, metabolitos y otro tipo de macromoléculas entre el interior y exterior.

Membrana interna

Está compuesta de proteínas en su mayoría, aunque también contiene lípidos. Su superficie es muy extensa, ya que está estructurada con multitud de pliegues, a los que conocemos como crestas mitocondriales. El hecho de que esta membrana esté dispuesta de esta manera, permite que al aumentar la superficie, aumente el número de complejos necesarios para la cadena respiratoria.

Esta parte no presenta poros, pero por otro lado, tiene cuantiosos conductos acuosos por los que se permite la traslación de moléculas. Estos canales hacen que el traspaso de sustancias entre el exterior y el interior de la célula se realice de una forma más selectiva.

Espacio intermembranoso

Zona constituida por un líquido parecido al citoplasma o hialoplasma que se encuentra entre ambas membranas. En él se concentran un gran número de protones, generados por su propio bombeo, debido a los complejos enzimáticos. Las enzimas que se pueden encontrar en esta parte son diversas y son las que permiten la trasferencia de energía creada por la mitocondria hacia otros nucleótidos.

Matriz mitocondrial

Es la zona interna de la mitocondria, compuesta de una sustancia de aspecto gelatinoso. Las sustancias que lo forman son agua, en algo menos de un cincuenta por cierto, y una mezcla muy concentrada de diferentes tipos de enzimas, sustratos (creados por la unión de fosfatos) ADP y ATP  (un tipo de enzima transmembranal) e iones inorgánicos.

Esta sustancia contiene menor número de moléculas que el citoplasma. Por otro lado, se pueden encontrar otro tipo de sustancias, además de las que ya hemos comentado. En esta especie de líquido están retenidos iones, ribosomas, moléculas de ARN mitocondrial y metabolitos.

Por último, es aquí donde están las moléculas de ADN bicatenario y circular de las que se habló en la definición. Este ADN contiene información para sintetizar las proteínas mitocondriales.

En esta parte de la mitocondria se realizan varias rutas metabólicas esenciales para la vida. Una de ellas es el ciclo de Krebs. Este es un ciclo metabólico vital para poder realizar la respiración celular. Es el punto donde convergen el resto de rutas metabólicas que se dedican a degradar los carbohidratos, grasas, proteínas y agua con las que se forma la energía.

Otra de estas rutas metabólicas básicas para la vida sería la beta-oxidación de ácidos grasos. En este proceso catabólico los ácidos grasos se separan de los átomos de carbono. Este proceso puede ingresar dentro del ciclo de Krebs.

En resumen, las sub-partes que se pueden encontrar en la matriz mitocondrial serían las siguientes:

  • Moléculas de ADN: trasportan la información necesaria para sintetizar las proteínas de las mitocondrias. Este ADN es diferente al que se puede encontrar en el núcleo celular.
  • Moléculas de ARN mitocondrial: se encuentran creando los mitorribosomas, los cuales son unos ribosomas que son diferentes al resto de ribosomas de la célula.
  • Los mitorribosomas: sustancias que se encuentran en el ARN y pueden estar en solitario en la sustancia de la matriz, o encontrarse pegados a la membrana mitocondrial interna. Son similares a los ribosomas bacterianos (70 S), es decir, algo más menudos que los ribosomas que se encuentran en el citoplasma.
  • Iones de calcio y de fosfato, las uniones de los cuales forman moléculas algo más complejas como los ADP, los ATP, las coenzimas-A, etc.
  • Otras enzimas las cuales son utilizadas para replicar, transcribir y traducir el ADN mitocondrial para simplificar las proteínas de la mitocondrias.
  • Enzimas que se necesitan para que se puedan desarrollar los ciclos o rutas metabólicas que hemos descrito anteriormente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la mitocondria. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/mitocondria.html.