Saltar al contenido

Partes de la misa

La misa es una ceremonia litúrgica que celebra la iglesia católica en el que se conmemora el sacrificio de Cristo, que liberó a los hombres del pecado original cometido por Adán y Eva. En ella se ofrece de forma metafórica el cuerpo y la sangre de Cristo, en forma de pan y vino.

Este acto religioso es dirigido por un cura o sacerdote, el cual ha sido formado por la iglesia para tan fin. En este acto, en el cual se reúne una congregación de fieles, fue institucionalizado según la biblia por el mismo Jesucristo en el acto que compartió con los apóstoles, denominado “La última cena”.

El origen etimológico viene del latín “missa”, el cual es el participio pasivo de “mittere”, que significa enviar. En este sentido, la palabra hace referencia al rezo que se le envía a Dios durante este acto.

El concepto de misa hace siempre referencia a lo mismo, a una conmemoración religiosa. Sin embargo, la forma en la que se celebra puede variar. Podemos encontrar misas cantadas, misa concelebrada, misa diaconada, misa negra, misa rezada, misa seca, misa gregoriana, misa del gallo, misa de difuntos, etc.

Partes de la misa


Ritos iniciales

Se refiere a los momentos iniciales de la celebración que preparan a los creyentes para escuchar la palabra de dios en boca del sacerdote y para llevar a cabo la eucaristía.

  • Procesión de entrada: el momento en que los fieles llegan al templo. En este momento se suelen cantar canciones hasta que se el cura procede a empezar a hablar.
  • Saludo inicial: momento en que el clérigo toma la palabra. Antes de esto, la tradición suele ser que bese el altar y haga la señal de la cruz con la mano.
  • Acto penitencial: en los primeros momentos del acto. los devotos piden perdón por sus pecados o actos indignos a Dios de forma humilde.
  • Gloria: el tema de la misa en este momento se centra en alabar la santidad del Señor y reconocer que es una figura necesaria en la vida de todos los feligreses.
  • Oración colectiva: un rezo dirigido por el clérigo que dirige la misa. Con esta oración se pretende hacer explícitos los propósitos los presentes. El cura habla en nombre de todos los creyentes allí reunidos.

Liturgia de la palabra

Es el momento en el que el sacerdote pone en su boca la palabra del Señor. El resto de la sala escucha y responde a este mensaje con oraciones, canciones y meditando al respecto de lo que se habla.

  • Primera lectura: en primer lugar, la persona que da la misa lee un fragmento del antiguo testamento bíblico. En él se habla de la historia del pueblo de Israel y se trata la palabra de dios, la cual fue escrita por sus profetas.
  • Salmo: momento en el que se ora a través del canto de un salmo. Un salmo es definido como un escrito que se declama con el fin de enaltecer a Dios. Estos textos también se encuentran en la parte de la biblia que corresponde al antiguo testamento.
  • Segunda lectura: el responsable del clero que esté oficiando el acontecimiento pasa a leer un fragmento del Nuevo testamento, el cual constituye otra parte diferente de la biblia. En esta sección, la palabra de dios está escrita por los apóstoles.
  • Evangelio: es un momento en el que se entona un canto que precede a la proclamación del misterio de Cristo. Este canto se denomina Aleluya, y en él se vanagloria al Señor.
  • Homilía: es un periodo de la misa en que el cura o parroquiano se dispone a explicar alguna parte de la biblia, es decir, se reflexiona sobre la palabra de dios. Es un pequeño sermón que se centra en algún tema de la sociedad actual, en relación con un componente religioso.
  • Credo: en este periodo, los creyentes declaran su fe. En él se habla de los principales puntos de la fe católica.
  • Oración de los fieles: los fieles rezan los unos por los otros y piden por que se consigan cubrir las necesidades de todos, tanto los presentes como no.

Liturgia de la  Eucaristía

Es el momento en que se presentan el pan y el vino como el cuerpo y sangre de Dios. El padre, quien está realizando la ceremonia, proclama una oración dando gracias al Señor y a continuación clama al Espíritu Santo con las manos extendidas, para que con su acción transforme los alimentos en el cuerpo de Jesús.

Se recuerda las palabras de “la última cena” y se ofrece el sacrificio de Jesús en comunión a los presentes. Los creyentes que deseen se levantan para comulgar. En este momento se acercan al sacerdote, quien les ofrece la ostia untada en vino como forma de recibir el cuerpo de cristo como símbolo de humildad y fe.

Ritos de despedida

El cura da la bendición a todos los asistentes y se comienza a salir de la iglesia mientras se entonan cantos cristianos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la misa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/misa.html.