Saltar al contenido

Partes del microscopio óptico

El microscopio óptico, también llamado microscopio de luz o de campo claro, es un instrumento con el cual se puede aumentar la imagen de un objeto diminuto.

Esta observación se hace posible gracias a su sistema de lentes y a las fuentes de iluminación que utiliza, donde es posible aumentar el objetivo unas 100 mil veces más.

Este tipo de microscopio combina el objetivo, dos juegos de lentes y el ocular. La imagen que llega a proyectar el objetivo se crea en el aire entre el ocular y el objetivo.

Partes del microscopio óptico


Ocular

Se trata del lente que se encuentra próximo al ojo del observador. A través de este se logra aumentar la imagen del objetivo. Son los lentes por donde el observador mira a los objetos, los cuales suelen tener un aumento de unos 10X.

Estos no deben limpiarse y tocarse con los dedos, ya que su mantenimiento requiere de un gran cuidado para evitar mancharlos o rayarlos.

En ciertos binoculares estos lentes pueden ser separados a través de un mecanismo para así ajustarlos acorde a la separación de los ojos que posea el observador, esto sucede en los microscopios binoculares o de dos oculares.

Soporte

Es lo que mantiene toda la parte óptica del microscopio. Este presenta dos partes: el brazo  y la base o pie.

Tubo óptico

Es la parte que se encarga de soportar los oculares. Este se encuentra unido a la caja de prisma.

Fuente de luz

Se trata de un foco pequeño que se coloca en la base del microscopio que envía un haz de luz al orificio de la platina, permitiendo así al observador mirar mejor la muestra.

Porta Lentes giratorio

Se trata de una plataforma que puede girar permitiendo al observador cambiar de lente con gran facilidad, con lo cual también logrará cambiar el aumento de la muestra.

Caja de prisma

Es la parte que en su interior dispone un prisma que desvía la imagen que el lente objetivo recibe transfiriendo esta al lente ocular, donde se crea un ángulo de 120 grados.

Tornillo de la caja de prisma

Es el tornillo que al aflojarlo se logra girar el prisma, permitiendo así que otra persona pueda ver por el microscopio sin necesidad de moverlo.

Este tornillo solo se ha de aflojar con gran suavidad, y nunca se debe girar por completo, solo se aconseja hacer un giro de un cuarto de vuelta.

Una vez que la caja de prisma sea movida conviene ajustar el tornillo, de esta forma se evitará que caiga la caja.

Condensador

Es la lente que llega a concentrar todos los rayos luminosos en la preparación.

Cabezal

Aquí es donde se encuentra todos los sistemas de lentes oculares. Este puede ser binocular, monocular, etc.

Objetivo

Refiere a la lente que se encuentra próximo a la preparación. Este se encarga de ampliar la imagen de esta.

Brazo

Parte que se sostiene a la hora de transportar el microscopio, y que a la vez sirve como medio de soporte de ciertas piezas como el tornillo micrométrico, el cual da enfoque de precisión, y el tornillo macrométrico, con el cual se obtiene un enfoque grueso.

Platina

Se refiere al espacio en donde la preparación se coloca. Se presenta como una placa metálica que en su centro tiene una perforación donde se sitúa la preparación a observar.

Pinzas de la platina

En total son dos, encargadas de sostener la lámina.

Carro de la platina

Con este el observador puede mover la preparación en dos escalas distintas para así observar mucho mejor la muestra con el uso de coordenadas.

Tornillo del carro

Son dos tornillos que permiten mover la preparación de adelante a atrás, y de izquierda a derecha.

Foco

Es la parte del microscopio óptico encargado de dirigir los rayos luminosos en dirección al condensador.

Revólver

Lugar donde se encuentran los sistemas de lentes objetivos. Esta parte del microscopio óptico es quien permite girar  y cambiar los objetivos.

Diafragma

Parte encargada de enviar los rayos luminosos en dirección al condensador.

Tornillos de enfoque

Es aquel encargado de acercar o alejar el enfoque para conseguir la visión perfecta del objeto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del microscopio óptico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/microscopio_optico.html.