Saltar al contenido

Partes del microscopio estereoscópico

El microscopio estereoscópico también conocido como binocular o simplemente estereoscopio o imagen tridimensional tiene la ventaja de que los expertos en medicina pueden utilizar los dos ojos para ver desde una distancia estipulada lo que se muestra a través de este aparato. }

El estereoscópico ayuda a definir las técnicas de grabación de la información visual tridimensional, así como también a la creación de la ilusión de profundidad en una fotografía, imagen o película.

Es utilizado en la producción de estereogramas y en la fotogrametría. Su estructura permite que los ojos puedan de tal manera enfocarse en una o varias imágenes a la vez, aunque en determinado momento se debe enfocar en uno solo.

Las imágenes se colocan en al lado de la otra y dan la percepción que están una encima de la otra, esto es lo que provoca el efecto tridimensional o estereoscópico.

Partes del Microscopio Estereoscópico


Oculares

Los oculares es donde se descansan los ojos del especialista. Por medio de esta herramienta es que se puede analizar de una forma más cómoda, rápida, sencilla y ágil.

Eje giratorio del espejo

Este permite como su nombre lo indica girar el espero que está situado encima de la base y en el cual se ubica el objeto analizado. Esta parte ayuda a ver determinado objeto desde posiciones diferentes para validar todo lo referente al diagnóstico que se presentará.

Pie

Es la base en la que es apoyada el microscopio estereoscópico y generalmente tiene apariencia de Y o de rectángulo.

Tubo

Este tubo es el que permite un espacio entre el cabezal y su extremo superior son colocados los oculares. Por medio de este tubo los ojos pueden visualizar los objetos que se colocan en la platina. El tubo tiene apariencia cilíndrica y una tonalidad negra en la parte interna que evita las molestias ocasionadas por los reflejos de la luz.

Revólver

Es una pieza de apariencia giratoria que tiene orificios en los que se enroscan los objetivos. Cuando se gira el revólver, los objetivos atraviesan el eje del tubo y se ubican en posición de trabajo, esto es notable a causa del ruido de un piñón que lo fija.

Columna

También llamado abrazo, asa  o sostén es una pieza que se ubica en la parte posterior del instrumento, la misma sirve para sujetar al tubo en su porción superior y por la parte del extremo inferior es adaptable al pie.

Platina

Su nombre viene del metal plata. Es una pieza metálica de forma plana en la que se coloca el objeto que será observado y por consiguiente analizado. La platina tiene un orificio en el eje óptico que junto al tubo posibilita el paso de los rayos luminosos para la acción a realizar. Esta parte puede ser fija o giratoria, acción que se da a través de tornillos laterales provocan los movimientos circulares o la inmovilidad.

Carro

Es un dispositivo que se ubica en la platina y permite que la preparación se deslice en movimientos. El carro va muy de la mano con los tornillos, ya que los tres en conjunto dan la mejor visualización del objeto. De adelante hacia tras, izquierda, derecha, cerca o lejos, son lagunas de las funciones que pueden realizar en conjuntos.

Tornillo macrométrico

Al girar este tornillo, el tubo del microscopio asciende o desciende y se desliza de forma vertical a través de una cremallera. Estos largos movimientos posibilitan un enfoque rápido de la preparación.

Tornillo micrométrico

Algunos le llaman botón, pero es un tornillo que posibilita girar a pequeñas y grandes distancias el enfoque rápido o lento del objetivo.

Estos movimientos se dan gracias al deslizamiento de la platina o el tubo, por el cual se consigue el enfoque nítido y exacto del objeto en cuestión o preparación. Asimismo se utiliza para saber con propiedad  los movimientos que se están originando, medir y calcular la estructura de lo analizado.

La base

Es la parte que sustenta el aparato completo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del microscopio estereoscópico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/microscopio_estereoscopico.html.