Saltar al contenido

Partes del microscopio compuesto

El microscopio compuesto es el instrumento que se utiliza para ampliar o aumentar las imágenes de organismos y objetos que ha simple vista no se logra observar todos sus componentes.

Está conformado por tres sistemas: el de iluminación, que transmiten, regulan y reflejan la luz que se necesita para observar la muestra; el sistema mecánico, integrado por todas las piezas que forma el microscopio; y el sistema óptico, que está conformado por un grupo de lentes con los cuales se puede aumentar la muestra a visualizar.

Partes del microscopio compuesto


Base

Parte que llega a soportar a todo el microscopio.

Pie y soporte

Se trata de la misma base del microscopio, donde llega a  aguantar a cada una de las partes del microscopio compuesto.

Columna

También se le conoce como brazo o asa. Se encuentra en la zona posterior del aparato.

Ocular

Se trata del lente que se halla próximo al ojo del observador, o sea es la parte del microscopio compuesto por donde el observador mira la muestra. A través de este se logra aumentar la imagen del objetivo. Estos por lo general tienen dos oculares, llamándose binoculares, sin embargo hay modelos que solo poseen uno, los cuales se nombran como monocular.

Brazo

Se presenta como una pieza con forma curva que se puede girar fácilmente, el cual posee el tubo óptico por su extremo superior y diversas piezas por el lado inferior.

Botones de ajuste fino

Se trata de unos pequeños botones que se encuentran en los dos lados de la base del brazo, los cuales ayudan con el afinamiento del enfoque.

Objetivo

Es la lente localizada próximo a la preparación. Este logra aumentar la imagen de la muestra a observar.

Pinzas de sujeción

Se refiere a la parte mecánica del microscopio con el cual el observador logra sujetar la preparación a ver. Estas suelen venir adosadas a un carro con tornillos, en aquellos equipos modernos, con el cual se puede mover de forma transversal o longitudinal  la muestra.

Revólver

Es en esta parte donde se hallan los sistemas de lentes objetivos. A través de él se pueden cambiar y girar los objetivos. Este suele contener los sistemas de lentes oculares.

Tornillos de enfoque

Se trata de un tornillo macrométrico con el cual se puede acercar el enfoque, y a la vez es micrométrico, usado para obtener el enfoque correcto.

Tubo

Parte que permite al observador alejar o acercar la muestra, donde para ello debe de mover un tornillo macrométrico que realiza el movimiento rápido sea hacia arriba o hacia abajo.

Sistema de iluminación

Es la parte del microscopio compuesto que genera la luz que inciden sobre la muestra.

Carro móvil

Se trata de un dispositivo compuesto por dos tornillos que se encuentra encima de la platina, el cual logra desplazar la muestra  a observar creando un movimiento ortogonal de derecha a izquierda, y de adelante hacia atrás.

Cremallera

Esta parte es lo que hace posible que los tornillos tanto micro como macrométrico sea de menor o de mayor amplitud.

Platina

Se trata de la placa que se presenta como un soporte horizontal donde se coloca la muestra a observar. Esta posee una abertura en su centro que da paso a la luz procedente del sistema de iluminación.

Condensador

Se trata de la lente donde se llega a concentrar todos los rayos luminosos que inciden en la muestra.

Diafragma

Parte situada bajo el condensador encargado de concentrar los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz sobre el preparado o muestra.

Sistema óptico

Se trata del conjunto de lentes con lo cual se maneja el aumento y la resolución.

Sistema mecánico

Se refiere al grupo de piezas que actúan para dar soporte a los lentos y a  cada una de las piezas del microscopio, como es al revólver, al mecanismo de enfoque, a la platina, a la columna, a la base, al tubo, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del microscopio compuesto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/microscopio_compuesto.html.