Saltar al contenido

Partes del microscopio

Un microscopio es un instrumento electrónico y óptico con el cual se puede observar y estudiar sustancias de muy pequeño tamaño o tamaño microscopio, donde usualmente se busca cuerpo extraños o cuerpos que conforman al objeto estudiado.

Estos aparatos pueden alcanzar un aumento de hasta 100.000x, niveles que se consiguen en los microscopios modernos, donde se logra visualizar y estudiar mucho mejor la biología molecular.

Partes del microscopio


Ocular

Se trata del lente que se encuentra próximo al ojo del usuario, que es el lugar por donde el mira. Este lente es el que logra ampliar la imagen que se crea en los objetivos.

Tipos de ocular

  • Binoculares: que tienen dos oculares.
  • Monocular: refiere a los que poseen un solo.

Revólver

Es en esta parte del microscopio donde el usuario puede cambiar  y girar los objetivos, ya que llega a guardar los lentes objetivos. Los sistemas de lentes sociales, los cuales pueden ser dos: binoculares o monoculares, están dentro de la esfera.

En pocas palabras, se trata de la cámara oscura del microscopio que contiene a los objetivos y el ocular. Se muestra junto al brazo, los cuales se unen a través de una cremallera que actúa para brindar un mejor enfoque.

Tubo óptico

Se trata de un tubo que permite acercar o alejar  la imagen, donde para ello posee un tornillo macrométrico que al moverlo crea los enfoques, hasta un primer plano. A través de este tornillo la persona puede realizar un movimiento bien rápido sea hacia arriba o hacia la platina.

Soporte

Es lo que mantiene la parte óptica. Está compuesto por dos partes: el brazo y la base o pie.

Brazo

Es lo que sostiene al tubo óptico, los tornillos de enfoque y la platina, lo cual hace esta acción por uno de sus extremos. Se muestra como una pieza metálica que por su forma curvada puede girar con gran facilidad. Posee en su extremo inferior diversas piezas.

Diafragma

Parte del microscopio encargada de controlar la cantidad de luz que incide en el condensador.

Condensador

Refiere al lente que unifica a todos los rayos que inciden en la sustancia a observar . En su parte inferior está el foco, que es otro condensador encargado de enviar al condensador los rayos luminosos.

Foco

Se encarga de enviar todos los rayos luminosos en dirección al condensador. Esta es la fuente de luz del microscopio.

Objetivo

Es un lente que se encuentra próximo a la platina o depósito de preparación, donde su función es ampliar la imagen acorde a los aumentos deseados para observar la muestra.  Se encuentra localizada en el revólver y permite ver a través del ocular.

Pinzas de sujeción

Se trata de la parte empleada para agarrar la preparación. Estas pinzas suelen venir adosadas en microscopios modernos a un carro con dos tornillos, dando un avance transversal y longitudinal de la preparación.

Platina

Es el platillo o plataforma horizontal donde se coloca la sustancia que se desea observar. Esta posee una abertura en su centro de forma circular, que es por donde pasa la luz que procede desde el microscopio.  Es en esta plataforma donde se coloca la preparación a observar, donde al pasar por ella los rayos que vienen de la fuente de iluminación ubicado abajo, da mayor visibilidad para el estudio de la preparación.

Tornillos de enfoque

Se trata de tornillos usados para enfocar, los cuales se encargan de mover el tubo o la platina sea hacia abajo o hacia arriba. Con este se logra conseguir un enfoque correcto y corto, siendo este micrométrico; o se puede conseguir una aproximación al enfoque con amplios desplazamientos, catalogándose como macrométrico.

Cremallera

Es la que permite que tanto los tornillos micrométrico como macrométrico se muevan sea a menor o mayor amplitud.

Base

También se le conoce como pie. Es la parte que sirve como sustento del microscopio en su totalidad. Se encuentra en la parte inferior del microscopio y es lo que permite al microscopio mantenerse de pie.

Tipos de microscopios


Microscopios simples

Son lentes que tienen un aumento entre 8 y 20 por ciento, siendo este similar a las lupas, el cual posee una lente cóncava para ampliar el objeto a ver.

Microscopios compuestos

Se le suele conocer como microscopios fotónicos u ópticos. Estos hacen uso de un foco que proyecta luz hacia la muestra. Ejemplo de estos son los microscopios que tradicionalmente se emplean en los laboratorios de biología.

Microscopios electrónicos

Se trata de los microscopios que hacen uso de una fuente de electrones para mirar la muestra. Este puede ser de barrido superficial, donde la fuente de electrones solo barre la superficie sin atravesarla; y de transmisión lineal, que sucede cuando la fuente de electrones traspasa la muestra reflejándola en una pantalla fluorescente.

Microscopio de contraste de fases

Es aquel que crea cambio en la trayectoria de los rayos de luz, lo cual genera en la preparación grandes contrastes.

Microscopio de fluorescencia

Es el empleado para el estudio de sustancias fluorescentes, las cuales se conocen como fluoróforos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes del microscopio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/microscopio.html.