Saltar al contenido

Partes del mechero de Bunsen

El mechero o quemador Bunsen es el instrumento o aparato que se usa en los laboratorios científicos para esterilizar, calentar o proceder a realizar la combustión de reactivos químicos o muestras.

Fue creado por Robert Bunsen en el año 1857, a él se debe su nombre. Tiene la función de producir una transmisión de calor intenso muy rápida en el laboratorio. Representa hacer un quemador de gas licuado de petróleo o de gas natural, comúnmente butano, propano o una combinación de ambos. La llama es el producto de la combustión de la mezcla regulable de aire producida junto a uno de estos gases.

Partes del mechero de Bunsen


Barril

La parte del barril de un mechero Bunsen es un tubo de metal enroscado en la base. Este tiene unos agujeros pequeños a los que se les llama orificios de entrada de aire ubicados en la parte inferior, los cuales permiten que entre aire al cilindro. Al momento en el que un mechero Bunsen entra en actividad, el gas natural expulsa el aire que hay en el cilindro a medida que éste atraviesa las aberturas de aire. La mezcla de gas y de aire se enciende en el extremo superior del barril.

Cuello

La parte del cuello de un mechero Bunsen se ubica rodeando los agujeros de aire que hay en el fondo del barril. La función del collar es disminuir o aumentar la cantidad de aire que ingresa al cilindro, esto es posible gracias a un mecanismo de tornillo.

La acción normal o típica son tres vueltas completas dadas en sentido contrario al reloj a fin de tomar la mayor cantidad de aire posible girar en sentido horario para disminuir o cerrar la entrada de aire.

Válvula de flujo de gas

La válvula de flujo de gas que tiene un mechero de Bunsen se encuentra conectada a la base, de forma directa a la parte de debajo de los tornillos del barril.

La válvula de flujo de gas se responsabiliza de posibilitar la entrada de gas al cilindro, se ajusta de una forma similar al collar: dando tres vueltas en sentido contrario al reloj a fin de abrir el gas de manera completa,  luego se gira en sentido contrario para disminuir el gas o para encender el quemador completamente.

Tubo de entrada de aire

El tubo de entrada de aire está conectado a la base y llega hasta la válvula de flujo de gas. La forma del tubo de admisión es ondulada y se hace más pequeña en el extremo. Esto sucede a fin de que exista un ajuste hermético junto a la tubería de gas que se une al tubo de entrada, esto para asegurar de que no existan fugas de gas.

Base

Comúnmente la base de un mechero Bunsen tiene seis lados, es decir que tiene forma hexagonal, de unos 2,5 centímetros de ancho y a veces menos. La base posee sujetadores metálicos en dos lados que unen a la parte de arriba de la válvula del flujo de gas y a la parte de abajo del tubo de admisión de gas.

La base se crea para ser robusta y pesada, con la finalidad de reducir lo más posible los incidentes de los mecheros de Bunsen que se puedan volcar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del mechero de Bunsen. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/mechero_de_bunsen.html.