Saltar al contenido

Partes del Matrimonio

El término matrimonio proviene  del latín matrimonium que a su vez deriva de matrem, que significa madre  y monium que quiere decir calidad de. Anteriormente a esta unión jurídica en latín se le denominaba connubium.

El matrimonio es la unión de la pareja a través de diferentes ritos y formalidades de tipo legal que la ley reconoce como una familia.

El matrimonio para los católicos tiene gran importancia, porque involucra diferentes creencias y la forma de llegar a formalizar el compromiso de la pareja ante la presencia de Dios.

Dios al crear al hombre hizo a un individuo con necesidad de comunicarse y de tener compañía, que necesita interrelacionarse y abrirse a todos los demás. En génesis 2,18 dice: No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él, haciendo referencia a la necesidad del hombre de estar con alguien.

El matrimonio es muy antiguo. El primer dato sobre el tema se haya en las llamadas Leyes de Manú, texto sánscrito o lengua indoeuropea, conservado en los textos sagrados en la india, en el siglo III, antes de Cristo.

Partes del Matrimonio


Consentimiento de los contrayentes

Es la voluntad de los contrayentes de poder constituir una relación que sea estable y de plena convivencia.

Actos Administrativos

Son declaraciones voluntarias que un estado u organismo público ejecuta de acuerdo a la función que como ente público debe desempeñar y que tiene la intención de producir efectos jurídicos e individuales de forma inmediata.

Requisitos intrínsicos

Para que sea válido el consentimiento del matrimonio está plasmado en el Código Canónico, artículo 1101 y que expresa que el consentimiento de la voluntad interna se presume conforme a las palabras y los signos que hay cuando se celebra el matrimonio.

Requisitos extrínsecos del matrimonio

  • Consentimiento simultáneo de los contrayentes, en el mismo momento y lugar.
  • El consentimiento debe expresarse de manera oral, y de no ser posible, por signos que tengan equivalencia.
  • El consentimiento del matrimonio puede presentar vicios y defectos en el contrato consensual.
  • La voluntad externa en el matrimonio debe estar por encima de la voluntad interna.
  • Si hay ausencia absoluta del consentimiento del matrimonio, se produce, entonces su nulidad.
  • Si hay consentimiento, pero incompleto, se habla de vicios en el consentimiento. El matrimonio solo será válido, cuando se descubra el vicio.
  • En el matrimonio canónico no existe anulidad, debido al derecho eclesiástico.

Partes del matrimonio católico


Recibimiento y acogida de los contrayentes

Los nuevos esposos junto a los padrinos entrarán a la iglesia donde se colocarán de pie frente a los asientos que han sido decorados y preparados para los dos, en un lugar de mucha visibilidad. Luego el sacerdote  los saludará mostrando la alegría que por el hecho comparte toda la iglesia.

Liturgia

Se realiza la liturgia de la palabra, con las lecturas de la biblia y explicación del significado del matrimonio.

Sacramento

Se lleva a cabo el consentimiento de ambos esposos y se realiza el sacramento del matrimonio.

Entrega de los anillos y arras

Se entregan los anillos y las arras que simbolizan los bienes que compartirán los nuevos esposos.

Plegaria

Se realiza una oración por la pareja, donde el sacerdote invoca la bendición del Señor sobre el nuevo matrimonio.

Celebración

En la celebración del Sacramento, mediante la Eucaristía, se hace énfasis en el significado del matrimonio para los cristianos.

Despedida

En la despedida se cantan canciones alusivas al matrimonio y algunos de los presentes hacen entrega de regalos para la casa y con motivos religiosos.

Matrimonio Infantil


De acuerdo a organismos internacionales como Plan Internacional, cada 2 segundos, en el mundo una niña se ve obligada por sus padres o terceras personas a casarse, constituyendo un problema  a escala global. De no superarse esta situación en el año 2020 unas 140 millones de niñas se verán en la obligación de casarse a temprana edad.

El 14 por ciento de las niñas que residen en países del tercer mundo o en vías de desarrollo se unirán a una pareja antes de llegar a cumplir los 15 años y una niña de cada tres, habrá contraído matrimonio antes de tener 18 años de edad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del Matrimonio. María Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/matrimonio.html.