Las mariposas son insectos muy hermosos de orden holometábolos, donde su desarrollo inicia desde el embrión, se convierte en larva, luego en pulpa y termina siendo adulto.

Es uno de los insectos que más abunda en el planeta, las cuales pueden ser nocturnas o diurnas. Su cuerpo está cubierto en su totalidad por pelos sensoriales pequeños y por alas muy membranosas de escamas. Con sus alas estas criaturas pueden regular la temperatura corporal.

Estas nacen como descoloridas y simples orugas, pero pasa por varias etapas de desarrollo hasta llegar a la vida adulta, siendo este el momento cuando sale al exterior. Tienen un colorido espectacular que suele combinar dibujos, tonalidades y formas en sus alas.

Partes de la mariposa


Cabeza

El tamaño de la cabeza de una mariposa es mucho más pequeña que su cuerpo, y en ella es donde se encuentran sus 2 antenas, la espiritrompa y sus 2 ojos.

Partes de la cabeza de la mariposa:

  • Ojos 

Están compuestos por unidades simples y a la vez repetitivas. Cada unidad llega a ser limitada y a la vez simple, sin embargo funciona como un todo. Estas le dan una visión a la mariposa de todo su alrededor en tipo mosaico.

  • Antenas

Las mariposas tienen en total 2 antenas, que la utilizan para detectar cualquier olor en el aire. Es con esta parte que la mariposa logra encontrar los alimentos y al mismo tiempo evitar cualquier peligro próximo.

La forma de las antenas varía mucho según la especie de la mariposa, por ejemplo, estas pueden ser puntiagudas, ganchudas o nudosas. Su textura por lo general es lisa, pero en las polillas presenta una textura peluda.

  • Lengua

Presenta una forma similar a una trompa larga, la cual se puede enrollar como si fuese un espiral mientras la mariposa está en reposo y luego se estira cuando succiona el néctar.

  • Probóscide

Es un órgano largo y muy similar a un tubo, el cual siempre está enroscado próximo a la cabeza de la mariposa. Dicho órgano se desenrolla con rapidez cuando la mariposa se posá en las plantas para beber su néctar, o cuando bajan a los ríos, lagos o charcos a tomar agua.

Tórax

Desde esta parte es que salen las dos alas y sus 6 patas. Se localiza entre el abdomen y la cabeza, y llega a unir las patas y las alas al resto del cuerpo.

Partes del tórax de la mariposa

  
  • Alas

La mariposa tiene en total 4 alas, dos delanteras que están próxima a la cabeza, y dos traseras situadas próxima al abdomen. Sus alas delanteras son mucho más delgadas y largas, mientras que las traseras son más redondeadas y cortas.

Sus alas están cubiertas por pequeñas escamas realizadas de quitina, ahora bien, en los machos la escala de las alas ha cambiado por que estos liberan feromonas, que es la sustancia que llega a atraer a sus parejas.

Las alas son muy coloridas, donde dichos colores llega a  advertir a los depredadores, le permite ocultarse ya que se mezcla con la naturaleza, y a la vez ayuda a  atraer a su compañera.

  • Patas

En total las mariposas poseen 6 patas que a su vez están compuestas por seis segmentos. En cada uno de sus extremos poseen órganos del gusto, que detecta la presencia del azúcar en aquellos objetos donde se posa, siendo el azúcar su principal fuente de alimentación.

Abdomen

Parte que es más posterior del cuerpo de una mariposa. Esta es la que contiene a  los órganos digestivos, el aparato excretor y reproductivo de la mariposa.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: julio 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: