Saltar al contenido

Partes del mapa conceptual

Se define como mapa conceptual a aquella herramienta utilizada en el aprendizaje que consiste en la representación gráfica de cierto tema o tópico usando para ello la esquematización de ciertos conceptos que lo componen.

Se utilizan más de dos conceptos, los cuales son colocados con un orden jerárquico dentro de círculos, cuadrados, óvalos o cualquier figura geométrica, los cuales serán unidos uno a los otros a través de líneas y de palabras de enlace.

Se muestra como una gran red de conceptos, donde los nodos llegan a ser los conceptos, y los enlaces muestran la relación entre ellos. A través de estos se logra organizar y a la vez comprender mucho mejor las ideas de una forma más significativa.

Un mapa conceptual llega a ser una técnica aplicada cuando se quiere representar el conocimiento adquirido de una forma gráfica.

Su uso data desde la década del 1960, el cual fue usado por primera vez para representar las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo que fue realizado por David Ausubel.

Partes del mapa conceptual


Los conceptos

Parte donde se muestran la regularidad en los objetos o acontecimientos que se distinguen a un determinado término. Se trata de imágenes mentales que pueden provocar en las personas esos signos o palabras usadas para expresar regularidades.

Estos no pueden tener verbos y tampoco deben formar oraciones completas. Del mismo modo dentro de un mapa conceptual no puede haber repetición en los conceptos.

Siempre se deben de presentar siguiendo un orden jerárquico, donde se mantengan las relaciones entre  aquellos conceptos más significativos.

La elipse y óvalo

Es en esta parte del mapa conceptual donde se deben colocar los conceptos, mientras que las palabras de enlace se deberá de ubicar sea junto o encima de la línea que crea la unión de los conceptos. Además de elipse, también se pueden usar círculos, rectángulos y cuadrados.

Las proposiciones

Se refiere al uso de dos o más términos conceptuales los cuales están unidos a través de palabras que juntos crean una unidad semántica. Se trata de la parte donde se formula una idea de una forma verbal, por ello para poder establecer una preposición se necesita de procesos intelectuales ligados a los conocimientos.

Una proposición llega a ser un indicador sobre la comprensión que tiene una persona hacia un concepto o fenómeno. Está compuesto por más de dos términos conceptuales que están enlazados por palabras para crear una unidad semántica.

Palabras de enlace

Se trata de palabras que se usan dentro de los mapas conceptuales con el objetivo de unir o enlazar conceptos. Estos además son ideales para indicar que tipo de relación se llega a establecer entre dos o más conceptos.

Con el uso de las palabras de enlace en los mapas conceptuales se obtiene una perfecta secuencia en la lectura, donde se inicia mencionando el concepto, luego la palabra de enlace y posteriormente el siguiente concepto, lo cual crea un enunciado-preposición.

Con estas palabras también se logra obtener una jerarquía conceptual en el mapa, y a la vez llega a ofrecer precisión relacional entre conceptos.

Características de los mapas conceptuales


  • Están identificados por la síntesis, la jerarquización y el impacto visual.
  • Los conceptos deben estar colocados según su exclusividad o el orden de importancia.
  • Se usan líneas de enlaces representado por flechas para indicar las relaciones jerárquicas entre los conceptos.
  • Los conceptos de mayor importancias deben colocarse en la parte superior de la estructura gráfica.
  • Da respuesta a una pregunta de enfoque.
  • Se inclina por la simplicidad.
  • Emplea muchas proposiciones.
  • Es muy agradable a la vista.
  • Hace uso de enlaces cruzados.
  • Todo los ejemplos a colocar en el mapa conceptual, deben estar en los últimos lugares.
  • Los conceptos deben aparecer varias veces.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 07). Partes del mapa conceptual. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/mapa_conceptual.html.