El maíz es el nombre dado tanto al fruto como a la planta de nombre científico Zea mays, la cual es gramínea, donde su tallo es cilíndrico y sus hojas son gruesas y largas. La planta de maíz suele alcanzar una altura promedio de 1.2 a 3 m.

Como fruto es uno de los cereales más destacados y consumidos a nivel mundial, el cual es de color amarillo aunque suelen haber especies de color marrón, rojo y naranja.

Partes del maíz


Tallos

Se presenta como un tallo único carente de hijuelos. Se trata del cuerpo principal de la planta, el cual crece a variados metros según el tipo de planta, sin embargo todos se caracterizan por su gran resistencia y su gran estabilidad, donde sostiene perfectamente a las mazorcas sin romperse.

Partes del tallo

  • Epidermis exterior: es una capa transparente e impermeable que resguarda el tallo ante cualquier ataque de enfermedades e insectos.
  • Pared: corresponde a la capa dura, leñosa y maciza que forman las haces vasculares por donde pasan las sustancias alimenticias.
  • Médula: se presenta como un tejido esponjoso y blando que forma la parte central del tallo. Es en esta parte donde las reservas alimenticias se almacenan.

Estos suelen ser muy robustos, donde acorde al tipo de cultivo dado llegan a registrar entre 12 y 14 nudos aéreos.

Raíces

La planta puede producir raíces de refuerzo y accidentales. Las primeras también llamadas aéreas  crecen sobre el suelo tras la emergencia de la planta. En caso de que la planta haya sido desecada, nunca estas raíces de formarán adecuadamente. Por otro lado las raíces accidentales o de la corona crecen por debajo de la superficie del suelo.

Hojas

La planta como tal genera entre 16 y 22 hojas, las cuales se crean en cada nodo y de forma alterna, o sea, que dichas hojas se muestran en los lados opuestos a la planta.

Las hojas son numerosas, largas y crecen antes de comenzar a curvarse el tallo, manteniendo siempre una posición hacia abajo. Estas suelen crecer a gran lentitud, llegando a alcanzar uno 10 pies de alto. Este al alcanzar el tope en altura se transforma en una caña.

Floración

Se trata de la mazorca que suele formar la planta de maíz. Estas mazorcas alcanzan una longitud de 15 a 39 centímetros.

Seda

Se trata de la parte reproductora o femenina de la planta de maíz. Se origina en la porción superior de la hoja de maíz, donde suele presentar acorde al tipo de planta un color amarillo, verde o marrón.

Semilla

Se trata del grano del maíz, el cual pesa entre 24- 40  gramos por cada 100 granos.

Panícula

Se trata de la parte masculina de la flor. Este se halla en la cima de la planta de maíz, la cual es la que atrae a los insectos y a las abejas.

  

Cáscara

Se trata de las hojas verdes que rodea a la mazorca de maíz. Dichas hojas se encargan de proteger de los agentes externo a los granos del maíz, siendo estos la parte comestible de la planta.

Mazorca

Está compuesta por los granos, la cera, la cáscara y el corazón de la mazorca que también es llamada como olote.

Grano

Se trata de cada semilla o grano que conforma a la mazorca, lo cual se le llama como cariópside, y se encuentra insertado al ulote o raquis cilíndrico. Estos granos crecen según los productos que se acumulen durante el proceso de fotosíntesis, según el metabolismo de la planta en la inflorescencia femenina, y según la absorción por medio de las raíces.

Suele presentar un color amarillo, lo cual es dado por un pigmento carotenoide que se conoce como luteína.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: