En materia de contabilidad, el libro mayor se conoce como el registro en el que se estipulan las cuentas contables de una empresa. Este libro se usa para mantener un manejo por escrito de los egresos e ingresos de la empresa.

Se conoce como libro mayor porque aborda el movimiento completo de las subcuentas. Su propósito principal consiste en tomar y recopilar los hechos sin atender a la fecha en los que son realizados, sino más bien en cómo la cuenta ha sido afectada.

El libro mayor no tiene un carácter obligatorio,  se limita a recoger las diferentes cuentas y los movimientos que han sido procesados en ellas.

Partes del libro mayor


Número del folio del mayor

Este es el número que se coloca consecutivamente y corresponde a la hoja del mayor en la cual se produce el resumen.

Código y nombre de la cuenta

En las columnas del nombre del código y de la cuenta se redactan el nombre y el código de la cuenta mayor, respectivamente.

Saldo del mes anterior

En estas columnas son registrados los valores créditos o débitos que se realizan en las cuentas mayores en el mes anterior al mes que se está procesando.

Movimiento del mes

Se divide en dos columnas, una es la columna de Debe y la otra es la columna de Haber. En éstas se reciben los créditos y los débitos del movimiento de todo el mes.

Saldo del mes siguiente

Las columnas del saldo se registran los valores créditos o débitos que resultan de restar y sumar los movimientos que se realizaron en el saldo anterior.

Proceso de mayorizar

En esta parte primero se toman los totales de las cuentas que se obtuvieron en el libro Diario Multicolumnar cuando el mes finalizó y se trasladan a la cuenta correspondiente del mayor, en las columnas de créditos y débitos del movimiento que se ha realizado durante el mes.

Luego de ello, se toma el saldo de cada una de las cuentas mayor de naturaleza débito cuando finaliza el mes, estás se consiguen sumando al saldo anterior el movimiento realizado en esta cuenta colocándolas en la columna de Debe, luego se resta el saldo del movimiento en la columna Haber.

Finalmente se coloca el saldo de la cuenta mayor de naturaleza crédito cuando el mes llega al final. Esta cantidad se consigue sumando al saldo anterior el movimiento realizado en esa cuenta en la columna Haber, luego se le resta el saldo del movimiento en la columna Debe.

Encabezado

A esta parte también se le conoce como sección superior. Sus componentes son el nombre de la empresa, el nombre del registro, el año, el mes y finalmente el folio o página del libro mayor. Todos estos componentes en el mismo orden establecido.

  

Cuerpo

La parte inferior del libro mayor se compone por diferentes columnas en las cuales se redactará el contenido del mismo. Estas columnas son las siguientes:

Primera columna

Se coloca la fecha. Esta parte es correspondiente a la fecha de la transacción.

Segunda columna

Se redacta el detalle. En el detalle se anotan las cuentas que produjeron el crédito o el débito, también se coloca el número de asiento que le corresponde.

Tercera columna

En esta va el debe. Aquí se registran los valores que tiene el débito.

Cuarta columna

Se coloca el haber. En esta sección se especifican los valores que poseen los créditos.

Quinta y última columna

Esta es para el saldo. En el saldo se anotan las cantidades que se han obtenido al realizar el proceso de resta y suma, dependiendo de los casos.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: