El término jeringa proviene del vocablo griego syrinx cuyo significado es tubo. La jeringa es una herramienta cilíndrica, fabricada con metal, plástico o vidrio, el cual contiene en su interior un émbolo que absorbe o impulsa fluidos, dependiendo el caso, y con una punta que concluye en una cánula, donde está integrada una aguja hueca que ingresa en la parte del cuerpo en la que se desea inyectar o sacar un fluido.

Las jeringas de plástico desechables que se usan en la actualidad fueron concebidas por el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón. Este tipo de jeringuilla es de sencilla fabricación y muy barata.

La jeringa se utiliza para inyectar diminutas porciones de fluidos en el cuerpo o para sacar muestras del mismo.

Usualmente se llena hundiendo la aguja en el fluido e impulsando el émbolo, posteriormente se coloca la aguja hacia arriba y se aprieta el cilindro para lanzar las burbujas de aire que hayan quedado alojadas en su interior, luego se inyecta la aguja y se expulsa el fluido dentro del cuerpo ejerciendo presión en el émbolo, dicho proceso se denomina inyección.

Partes de la jeringa


Émbolo

El émbolo se localiza en la zona final de la jeringa y puede fabricarse con vidrio o plástico con o sin color. Su objetivo es vaciar o llenar el tubo. Esta parte se encuentra hacia atrás para llenar el tubo y se impulsa hacia delante para descargarlo.

Cubierta

La cubierta, también conocida con tapa protectora, se emplea para conservar la esterilidad de la aguja. Las agujas son un modo de transmisión de contaminación entre pacientes y empleados de un centro clínico. El biselado se envuelve para mitigar la cantidad de accidentes que pueden provocarse al cubrir las agujas y para asegurar que solamente un paciente use dicha aguja.

En un intento por disminuir las infecciones e incrementar la seguridad, la mayor parte de las agujas pueden ser desechadas después de usarse una vez.

 Conector

La parte baja de la jeringa, contraria al émbolo, concluye con una aguja en el conector. El conector posee un adaptador para la aguja que facilita que ésta se fusiona a la jeringa. También, tiene la función de afianzar la aguja en su lugar mientras se emplea para lo que se requiera.

Aguja

La aguja tiene un lumen, un biselado y un mango. Las agujas son diferentes dependiendo la dimensión del mango, del lumen y el largo de la misma. El mango es un objeto alargado hecho de metal y que generalmente se selecciona según la vía y el lugar donde se suministrará la inyección, el peso de la persona y la densidad del líquido.

El lumen, que se denomina también calibre, es una zona hueca en el interior de la aguja. El grosor del lumen se sabe por el número de calibre de la aguja y se selecciona de la misma manera que el mango.

El último componente de la aguja, el biselado, consiste en la punta de la aguja y define que tan filosa es la aguja.

Tubo

El tubo es el componente de la jeringa que encierra el líquido, el cual puede ser sangre, solución o medicina que se inyecta en el cuerpo. Generalmente, se mide en décimas para ejecutar mediciones específicas de la cantidad de líquido que se va a suministrar o retirar. El tubo puede tener diversas dimensiones desde 0,5 milímetros hasta 55 milímetros.

  

Tipos de jeringa


Jeringas de insulina

Este tipo de jeringa es la que generalmente usan las personas que padecen diabetes para administrar insulina, la cual por su estructura solo debe ser empleada una sola vez. Son las jeringas que poseen un barril donde la insulina se pude medir en unidades desde 55 a 100.

Jeringas de tuberculina

Consiste en la jeringa que se emplea para ejecutar pruebas de tuberculosis, aunque también se utilizan para introducir medicamentos de reducidas cantidades. Su barril posee 1 milímetro. Es conocida por ser una inyección subcutánea con la que se consigue especificar la tuberculosis.

La evaluación se conoce como PPD. Dicha jeringa no tiene aguja, por lo que está abierta la alternativa de seleccionar la aguja dependiendo la ocupación que ejecute.

Jeringas de vidrio

Consiste en un modelo de jeringa empleada para suministrar las medicinas que no coinciden con el resto de inyecciones, que son de plásticos.

Jeringas para alergias

Consiste en el tipo de jeringa empleada para inyecciones debajo de la piel que son adecuadas para personas con diversas alergias. Dichas jeringuillas poseen un cilindro de más tamaño que el resto de las agujas.

Jeringas hipodérmicas

Son el tipo de jeringa que se usan para absorber o inyectar de manera subcutánea, intramuscular o intravenosa. Dicha jeringuilla puede dejar heridas en la piel si la persona templa los músculos justo cuando se le introduce la aguja.

Jeringas orales

Es un modelo de jeringa usada en la suministración de medicinas líquidas, empleada tanto en adultos como en niños que no puedan ingerir medicamentos duros. Su tamaño de cilindro es muy diverso, pueden fabricarse desde 1 milímetro hasta 6 milímetros.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: