El inventario es un registro económico en el que se detallan todos los bienes muebles e inmuebles con que cuenta un comerciante.

Gracias al inventario, los comerciantes o empresas pueden determinar las ganancias de sus productos y de la compañía, que les hace falta, cuál tiene más demanda o menos, entre otros. Por lo general, se designa a una sola persona o un equipo determinado para llevar a cabo el inventario.

Las empresas pueden realizar el inventario según sus criterios, puede ser mensual, trimestral como consideren que sea necesario.

En la actualidad, existen aplicaciones que facilitan elaborar un inventario. También Microsoft Excel es un buen aliado a la hora de hacer. El inventario debe estar lo suficientemente claro, pues en este se estipula el capital activo, las ganancias, perdidas de la compañía. Con cada inventario realizado trimestral o no, se efectúa un seguimiento constante para las mejoras de lugar.

El inventario se acentúa en el libro mayor y las actividades diarias en el libro diario.

Partes del Inventario


A la hora de realizar un inventario, quien lo realice debe tener presente identificar la mercancías con detalles como número, código, modelo, color, marca, estructura, dimensiones, entre otros.  Tanto en el inventario inicial como en el final se estipulan estas condiciones al igual que sus partes como activo, pasivo, capital y resumen.

Capital Activo

El capital activo es con lo que cuenta el comerciante, es decir son los bienes muebles e inmuebles que la empresa tiene para mantener su adecuado desarrollo y  funcionamiento. Este capital este representado por la cantidad justa que se tiene de dinero, créditos por cobrar, valores, entre otros.

El capital activo lo compone el capital fijo, activo disponible, activo circundante, activo normal, en orden, exigible o transitorio.

Activo Disponible

Es el dinero con que cuenta la empresa, ya sea en caja chica, bancos, cheques, cuentas de ahorros o corrientes, tarjetas de créditos. Al ser de activo disponible, ante una necesidad o situación imprevista la empresa o comerciante puede disponer de el, en busca de mejorar y cumplir con las exigencias de los clientes.

Un ejemplo de ello es cuando se daña una máquina de oficina o alguna que ejecute una función en específico. Computadoras, luz, aires acondicionados, entre otros. Estos objetos se deben solucionar lo antes posible, pues atrasan la labor de los trabajadores.

Activo Pasivo

Este representa las deudas y compromisos económicos que tiene la empresa, con sus empleados, proveedores y terceras personas que puede ser el estado, en esta parte se refiera al pago de itbis.

Activo Fijo

El activo fijo es parte de la empresa. Comprende los bienes que son utilizados con el fin del desarrollo de la empresa. Aquí se puede mencionar los escritorios, edificios adquiridos para expansión, maquinas, entre otras. Estos valores no serán trasferidos, pues son parte del buen funcionamiento de la organización.

  

Capital

El capital es la resta entre el activo fijo y el pasivo. Este permitirá conocer el inicia con que se inició dicho comercio y con cuanto se cuenta al momento de realizarlo. Este ejercicio ayuda a las empresas a identificar las ganancias o pérdidas que se van presentando durante cada año.

Al estar estipulado en el libro diario y en el mayor, la empresa puede evaluar los años en que su capital estuvo más elevado, de esta forma se puede efectuar un plan para mejorar las condiciones de años venideros. Al capital también se le llama resumen, nombre que se le da por la evaluación de ambos activos de la empresa.

Balance del inventario

El balance del inventario es un resumen en el que se estipulan todos los gastos, cuentas por pagar y cobrar, así como las mercancías que hacen faltan, una ejemplo de ello son los inventarios de los supermercados o colmados.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: