Saltar al contenido

Partes del intestino grueso

El intestino grueso es un órgano conocido como la última porción del tubo digestivo, es decir que su estructura de tubo muscular forma parte del sistema digestivo. Este tiene una medida de un metro y medio de largo, aproximadamente.

El intestino grueso, formado principalmente por el ciego, el colon, el recto y el canal anal, se conecta al intestino delgado a través de la válvula ileocecal.

La función principal de este órgano es la absorción de agua y nutrientes minerales de alimentos, la preparación de restos de la digestión, y la eliminación y expulsión de estos. Se encarga de compactar las heces, y almacenar la materia fecal en el recto hasta su expulsión a través del ano.

Partes del intestino grueso


Ciego

Se trata de la primera parte o porción del intestino grueso, la cual es comúnmente intraperitoneal, y tiene una estructura en forma de ampolla. En el interior de este se puede observar la válvula ileocecal, que se encarga de graduar el paso de materiales sólidos o líquidos del intestino delgado al grueso.

La función principal de este parta es retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.

Apéndice vermiforme

Es un órgano vestigial que se encuentra en el intestino grueso, y que está infiltrado por células linfoides. Este posee una longitud que puede variar de 2 a 15 centímetros.

Colon

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; es aquí donde se eliminan los desechos digestivos, y se convierte el líquido que llega del intestino delgado en heces.

Cuando se trata de mamíferos, el colon consta de cuatro secciones:

  • Colon ascendente: Comúnmente conocido como colon derecho, es la continuación del ciego. Este, comienza a partir del final del ciego y va hasta la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado.
  • Colon transverso: Se trata de la porción más grande y móvil del intestino grueso, la cual está completamente cubierta por peritoneo.
  • Colon descendente: Es aquella parte del colon que se extiende hasta el principio del colon sigmoide. Es retroperitoneal en dos tercios de los humanos. La función de este en el aparato digestivo es almacenar el alimento que será vaciado en el recto luego.
  • Colon sigmoide: Es la cuarta sección, que se llama sigmoide por su forma de S. El colon sigmoide se conecta con el recto, el cual desemboca al canal anal. Por otro lado, es la porción del intestino grueso que está después del colon descendente y antes del recto.

Recto

Corresponde al último tramo del tubo digestivo, el cual se encuentra situado justo después del colon sigmoide. El recto es la porción final del intestino grueso, y tiene una longitud de 15 cm.

El recto es el encargado de recibir los materiales de desecho que restan después de todo el proceso de digestión alimenticia, constituyendo de esta manera las heces. Es de esta parte que las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

Canal Anal (Ano)

El canal anal, o ano, es una abertura del tracto digestivo de un animal. Se relaciona como el extremo opuesto a la boca, además, realiza la acción opuesta.

La función principal de esta abertura es controlar la expulsión de materia no deseada, semisólida, producida durante el proceso de digestión, luego de que los nutrientes han sido extraídos. Básicamente, es la expulsión de heces.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del intestino grueso. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/intestino_grueso.html.