Saltar al contenido

Partes del intestino delgado

El intestino delgado es un órgano, con estructura en forma de tubo y varios pliegues, que forma parte del aparato digestivo; es aquel que une el estómago con el intestino grueso, específicamente el colon presente en ese. Este es uno de los órganos con mayor número de recambio de células en todo el organismo, porque toda su superficie interna se renueva cada cinco días.

Este órgano, además de ser una porción tubular del aparato digestivo, es también la parte más delgada y larga del intestino (8,5 metros de longitud), que comienza en el estómago y acaba en el intestino grueso, y el cual se halla plegado en varias vueltas, dentro de la cavidad abdominal de los animales superiores.

El intestino delgado se destaca por sus funciones de digestión, absorción, barrera, e incluso inmunidad. Específicamente, el intestino delgado se encarga de finalizar la digestión, absorber agua, sales, hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas necesarias. Los productos que son absorbidos van a un sistema de venas que lo conducirán a todas las células del cuerpo. Además, conduce el sobrante de la comida que el cuerpo no necesita al intestino grueso.

El intestino delgado se encuentra dividido en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

Partes del intestino delgado


Duodeno

Es aquella parte del intestino delgado situada en la parte superior y posterior del abdomen, específicamente en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se mantiene fija. Esta parte se encuentra formada en su totalidad por el músculo liso.

El duodeno se caracteriza por unir el estómago con el yeyuno. Además, cuenta con 5 capas: túnica muscular, túnica peritoneal o serosa, túnica subserosa, túnica mucosa y túnica submucosa.

Yeyuno

Se trata de una de las partes del intestino delgado que se encuentra ubicada entre el duodeno y el íleon. Se caracteriza por presentar un color rojo intenso y tener una estructura con longitud de 2 a 8 metros en adultos.

La función principal de esta parte se basa en la asimilación de sustancias del quilo alimenticio, así como también la distribución de energía en el organismo. En el yeyuno actúa destacadamente el juego intestinal, ya que se realiza la degradación de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Por otra parte, la pared del yeyuno presenta vellosidades, que se encargan de transportar ciertas sustancias al torrente sanguíneo (sangre).

Íleon

El íleon es la sección final del intestino delgado, la cual presenta una longitud de 7,5 metros aproximadamente, siendo notoriamente de menor tamaño que el yeyuno.

El íleon tiene como función la absorción de alimentos digeridos (nutrientes) del quimo, acción realizada con ayuda de las vellosidades que se encuentran en la pared interior. Además, el íleon está encargado de absorber vitamina B12.

Se llama íleon terminal a la última parte de la anatomía del intestino delgado, la cual se encarga de absorber las sales biliares producidas por el hígado.

En cuanto al yeyuno y el íleon en conjunto, no hay una línea de demarcación entre ellos. Sin embargo, existen pequeñas diferencias destacables, como por ejemplo, el color más pálido del íleon, su menor calibre y su mayor cantidad de grasa dentro del mesenterio, en comparación con el yeyuno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del intestino delgado. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/intestino_delgado.html.