Saltar al contenido

Parte del intestino

El intestino es la parte del tubo digestivo que se encuentra entre el estómago y el recto.

El intestino está conformado exclusivamente por dos partes: el intestino grueso, el cual también se le conoce como colon, y el intestino delgado.

Partes del intestino delgado


El intestino delgado se presenta como un largo tubo con pliegues que está conectado directamente al estómago y que posteriormente se conecta al colon.

Es en esta parte donde los nutrientes procedentes de los alimentos digeridos son absorbidos, donde realiza esta acción segregando un conjunto de enzimas y mucus que actúan como lubricantes facilitando así el desplazamiento de los alimentos a través de las paredes musculares no solo del intestino delgado, sino también del grueso. Este mide unos 3 cm de grosor y 6 m de longitud. Este se halla justo en el centro de la cavidad abdominal.

Duodeno

Se trata de la parte del intestino delgado que da inicio a esta estructura, la cual mide unos 25 cm y tiene acceso muy estrecho con el páncreas. Este se une al yeyuno después de los 30 cm tomando en cuenta donde finaliza el píloro. Tiene como rol disgregar los alimentos, luego de que hayan pasado por el estómago, el cuan llega a el por medio del píloro por el enfínter, quien controla la entrada del bolo al intestino.

Yeyuno

Refiere a la parte que sigue tras el deudeno. Se muestra como la zona céntrica del intestino, el cual se extiende entre 1 o 2 metros. Es aquí donde los alimentos comienzan a ser absorbidos por el organismo. Se une a través de una membrada al abdomen; esta membrana se le conoce como mesenterio.

Íleon

Zona que le sigue al yeyuno, el cual también es llamado como íleum. Este mide junto al yeyuno seis metros aproximadamente. Se trata de la parte donde finaliza el intestino grueso. También se encarga de la absorción de los alimentos.

Partes del intestino grueso


El intestino grueso es tubo de mayor grosor que le sigue al intestino delgado, el cual se extiende a una longitud de 1.5 m y de grosor es aproximadamente de 10 cm. Es aquí donde los alimentos que proceden del intestino delgado, lo cuales no son absorbidos y que se nombra como quimo, son transformados en heces por la flora intestinal.

Este intestino almacena constantemente las heces hasta que sean expulsada al exterior. En este se suelen absorber algunos minerales y vitaminas, y llega a mantener regulado el equilibrio hídrico del organismo.

Ciego

Parte que sigue al intestino delgado siendo el inicio del intestino grueso, lo cual crea la conexión a través de la válvula ileocecal. Tiene de longitud entre 5 y 7 cm. Se distingue por su forma de saco carente de salida, donde cuelga en su parte inferior el apéndice vermicular, que tiene de longitud 9 cm.

Colon

Es la parte que le prosigue al ciego y llega al recto.

Partes del colon

  • Colon ascendente: zona que se sitúa a la derecha del pliegue hepático, lo cual corresponde al área donde el colon se dobla. Este suele estar a la misma altura del hígado.
  • Colon trasverso: se encuentra en el área transversal del intestino grueso, justo bajo el abdomen.
  • Colon descendente: se encuentra a la izquierda entre el sigmoideo y el transverso.
  • Colon sigmoideo: zona que le sigue al colon descendente y que llega al recto. Se distingue por su forma en S y suele contener músculos muy fuertes por donde logra avanzar las heces en dirección al recto.

Recto

Es la parte del intestino grueso ubicado entre el colon y el ano, el cual se extiende a una longitud de 20 cm. Aquí es donde las heces son almacenadas hasta que el ano abre para su expulsión del organismo.

Ano

Refiere a la abertura externa del recto, zona por donde las heces son expulsadas hacia el exterior del organismo. Las heces son controladas a través de unos músculos que posee el ano, los cuales se conocen como esfínteres. La parte interna del ano es muy liso, lo cual suele realizar una acción involuntaria, mientras que el músculo externo es estriado, lo cual efectúa una acción voluntaria de las heces.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Parte del intestino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/intestino.html.