Saltar al contenido

Partes del internet

La Internet es conocida como el conjunto descentralizado de redes de comunicación que están interconectadas una con la otra, estas utilizan la familia de protocolos TCP/IP, esto garantiza la formación de una red lógica única que tenga alcance mundial a través de redes físicas heterogéneas.

El origen del internet fue en 1969 al establecerse la primera conexión entre computadoras a la que se le llamó ARPANET, en Estados Unidos.

Unos de los servicios que más popularidad y éxito alcanzado en internet es la World Wide Web conocida como WWW, es común que ésta sea confundida con la internet. La Web es una agrupación de protocolos que posibilita de manera simple consultar remotamente los archivos de hipertexto. Fue desarrollada posteriormente en el 1990 y su medio de transmisión es el internet.

Partes del Internet


Organizaciones

  • Internet Engineering Task Force (IETF): Esta organización tiene la responsabilidad de redactar los protocolos que se utilizan en internet.
  • Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN): Organización que está autorizada para coordinar la asignación de identificadores que se utilizan sólo en internet, en estos se incluyen las direcciones IP, los nombres de dominio, entre otros.

Estructura de direcciones

  • Direcciones IP: Son direcciones numéricas que se utilizan en internet para identificar máquinas. Son representadas por cuatro números del 0 al 255 y se separan por puntos. Un ejemplo de un servidor identificado puede ser la dirección IP 77.341.311.211. Estas direcciones son traducidas en nombres, esas partes traducidas se llaman nombres de dominio. El servicio que se encarga de la traducción y de identificar las numeraciones de los usuarios que se conectan es el DNS.
  • Direcciones de correo electrónico
  • Dirección URL: Con estos identifican los recursos que hay en internet. Sus siglas significan Uniform Resource Locator, que en español es Localizador Uniforme de Recursos.

El http:// representa el protocolo, el dominio es “nombredealgo.dominio” y se traslada a una dirección IP gracias al DNS, y “abc.htm” es la localización del recurso al que se puede acceder.

Formato entre cliente y servidor

El proceso que se emplea para intercambiar la información en internet es a través del modelo cliente-servidor.

  • Servidores: Estos son computadoras en las cuales los datos son almacenados.
  • Cliente: Representa la computadora que pone en función la petición al servidor a fin de que éste le enseñe algún recurso que esté almacenado.

Paquetes de información

Los pequeños trozos en los que la información es transmitida se llaman paquetes. Es importante reconstruir el mensaje que se emite en el destino, dejando de lado el camino que se atraviesa por los paquetes que lo conforman. En caso de que un nodo de la red sea destruido, los paquetes encontrarán otros caminos alternativos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del internet. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/internet.html.