Saltar al contenido

Partes del instructivo

Se conoce como instructivo o los textos instructivos a aquellos documentos, textos, manuales o guías a los cuales se les nombra de esta forma debido a que corresponden a folletos, trípticos, leyendas impresas, entre otros que tienen la función de dirigir las acciones de quien los lee.

Normalmente el texto instructivo describe los elementos que se necesitan para llevar a cabo una tarea determinada, junto con los pasos que se deben seguir a fin de realizar el procedimiento. Un ejemplo bastante común son las recetas de cocina, las instrucciones para utilizar algún producto específico, los manuales de construcción de muebles o juegos, las guías para tejer alguna vestimenta y sus técnicas específicas, etcétera.

Partes del Instructivo


Los instructivos pueden ser relacionados a los manuales. Estos documentos aportan información y datos que ayudan al lector a entender el funcionamiento de los diferentes elementos y dispositivos.

Presentación

La presentación es la que presenta y anuncia el contenido del texto.

Objetivos

Indica las ventas y/o beneficios que tiene que seguir dichas instrucciones.

Enumeración de las instrucciones

Estos son los puntos a enumerar, las cuales deben tener un orden lógico que ayude al lector a comprender las ideas expuestas.

El texto instructivo también es didáctico y encuentra su base en la claridad de como se exponen sus datos. El propósito principal es que quien los lee pueda entender las explicaciones a fin de ponerlas en práctica junto con los conocimientos adquiridos, sin necesidad de tener la asistencia o ayuda de demás personas. En caso de que el texto instructivo no transmita las enseñanzas a los lectores, Entonces ese texto carece de cualquier valor.

La estructura del texto instructivo se compone de dos partes trascendentales y básicas:

  • En la primera parte se expresa el objetivo del texto instructivo, es decir lo que se quiere lograr con el mismo.
  • En la segunda parte se destacan las instrucciones. En ésta se pueden diferenciar tres elementos fundamentales los cuales son los apartados, los elementos tipográficos y los párrafos.

Sintaxis

Los textos instructivos normalmente tienen una sintaxis de carácter sencilla, con oraciones breves y ordenadas para la fácil comprensión del lector. Además es común recurrir al uso de las formas verbales conativas.

Es necesario utilizar un formato característico y especial para redactar el texto instructivo. En este tipo de textos se desarrollan procedimientos compuestos por pasos expresados en detalle que deben de ponerse en acción a fin de obtener un resultado. Normalmente se trata de secuencias pero en ocasiones se pueden realizar variaciones.

Lenguaje

Las instrucciones se componen en un lenguaje directo, lineal y claro. En ella se apropia de marcas gráficas tales como asteriscos, guiones o números que se utilizan para secuenciar o diferenciar el orden de los pasos a seguir.

Ilustraciones

Los textos instructivos se pueden acompañar de ilustraciones, dibujos o gráficos. Esto es dependiendo del tipo de texto instructivo que será desarrollado.

Las imágenes normalmente se incluyen cuando los textos instructivos están dirigidos a niños de los principales grados de educación primaria, esto sucede debido a que las ilustraciones posibilitan una mayor y mejor orientación en el proceso cognitivo de los infantes, el mensaje es entendido con mayor facilidad y como consecuencia, el resultado tendrá mayor calidad. También es común ver esta característica en las reglas de los juegos de niños y adultos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del instructivo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/instructivo.html.