El informe es un documento escrito que describe las cualidades de un hecho, o donde se tratan los datos de un estudio o investigación previa cerca de un tema en específico. Este documento se caracteriza por ser escrito en manera de prosa informativa, pues su finalidad se basa en comunicar cierta información en, por ejemplo, una organización.

El informe esta comúnmente precedido por una investigación, es por ello que se realiza para referirse a los hechos obtenidos por el investigador. Es gracias a este que puede permitirse una completa compresión de la información tratada, a través de los datos aportados. Además, suele presentarse con recomendaciones y propuestas para solucionar dicha información.

El informe presenta una clasificación según sus características textuales, que son: analíticos, realizados para justificar una decisión realizada con anterioridad; expositivos, que se desarrollan basándose en una descripción sobre el tema a tratar, donde se presentan conclusión e interpretación de este; y persuasivos, que tienen como fin convencer o persuadir a un destinatario determinado para que tome una decisión acerca del tema desarrollado en dicho informe.

Por otra parte, existe una clasificación según la materia, y son: técnicos, que trata temas de antropología, sociología o psicología social en organizaciones privadas o públicas; científicos, realizados con el fin de desarrollar temas de ciencia (memorias científicas); mixtos, destinado a instituciones y público general, con adaptaciones lingüísticas para buena comprensión de ambos grupos; de divulgación, que se desarrollan solo para el público con mediana cultura.

Partes de un informe


Portada

Esta sección suele ser muy importante; contiene los datos del autor o investigador, además del título relacionado con el tema que se está tratando, y la fecha de elaboración junto al lugar.

Ciertas portadas pueden variar sus características de acuerdo al tipo de organización con la que trabaje un investigador, o incluso del investigador propio.

Título

Se trata de un nombre para identificar el tema o asunto desarrollado en el informe. Este debe permitir una interpretación clara para el destinatario, pues debe estar relacionado con la investigación.

Índice

Esta es una parte donde se encuentra una organización numérica de los apartados del informe.

El índice, puede ser una parte opcional del informe, sin embargo es importante porque permite una buena organización y así una mejor manera de entender la información.

Introducción

Corresponde a una parte fundamental en el informe, pues es una especie de reseña breve sobre el tema que va a estudiarse.

La introducción es, en muchas ocasiones, muy importante para que un tema sea comprendido totalmente.

Cuerpo o desarrollo

Esta es la parte más importante del informe. Aquí, es donde se encuentran las descripciones más detalladas sobre la investigación; todos los datos relacionados de manera ordenada para el entendimiento del destinatario.

  

Generalmente, el cuerpo va integrado junto a notas al pie de página que explican algunos textos, citas o extractos de investigaciones externas, anexos que incluyen gráficas y diafragmas; todo esto destinado para una fácil comprensión.

Conclusiones

Aquí son presentados los resultados de la información planteada en el informe, de acuerdo al autor o investigador. Además, permite responder las interrogantes, o desarrollar las soluciones de algún problema planteado.

Bibliografía

Es un área con organización alfabética de los documentos consultados al momento de realizar las investigaciones para el informe.

Aquí se encuentran: la fecha de consulta de los documentos, con su respectivo autor, ya sean enciclopedias, libros, información en línea, artículos de prensa, medios audiovisuales u otros.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 8, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: