Un huevo es un cuerpo con forma redondeada, y tamaño y dureza variables, que es producido por la hembras de ciertos grupos de animales. Este se encarga de sustentar y/o proteger al embrión cuando es fecundado el ovulo, transformándose de esa manera en cigoto.

Los animales que ponen huevos son un conjunto conformado por aves, peces, anfibios y reptiles, mayoría de insectos y arácnidos y mamíferos monotrema. Sin embargo, cuando un huevo es desarrollado dentro de la madre se conoce como ovoviviparismo.

En otro sentido, los huevos de algunas aves (gallina, pato, codorniz, avestruz, huevas de pescado…) corresponden a un alimento común en la nutrición humana, pues son ricos en lípidos y proteínas. Estos son de fácil digestión, y lo presentan en una variedad de platos dulces y salados. Además, posee propiedades aglutinantes.

El huevo de gallina posee múltiples propiedades nutricionales y culinarias. Este es formado a partir de un óvulo de gallina que está envuelto por un material que lo protege antes de la puesta; estos son la yema, y la clara y la cáscara, respectivamente.

Partes del huevo


Cáscara

Se trata de una envoltura calcárea y dura, que está compuesta por una red proteica y forma parte del 10% del huevo. La superficie externa de esta se encuentra cubierta por una cutícula de proteínas que tiene función protectora. Adheridas a la cáscara también están las membranas testáceas, que componen la cámara de aire.

La cáscara se encarga principalmente de proteger y aislar el contenido del huevo del exterior (medio ambiente). Además, regula la respiración del huevo que elimina dióxido de carbono desde la puesta.

Clara o albumen

La clara, también conocida como albúmina, es una sustancia acuosa y semitransparente, compuesta por agua en su mayoría y proteínas.

En esta sustancia suele destacarse la clara densa, donde existe una concentración superior de ovomucina (proteína) que en la clara líquida o fluida, lo que da estabilidad a través de una red tridimensional que determina la frescura del huevo.

Yema o vitelo

Se trata de la parte central y anaranjada (o amarilla) del huevo, que se encuentra recubierta por una membrana vitelina que permite la separación de la clara y protección ante posibles rotura. Además, corresponde a un 30% del huevo completo.

Esta es la parte más nutritiva del huevo, ya que está compuesta por una gran cantidad de lípidos, vitaminas y minerales.

El color de la yema se define de acuerdo a la dieta del animal (gallina); es más o menos fuerte según la cantidad de pigmentos añadidos a los piensos. Sin embargo, esto no influye en la calidad nutritiva.

Membranas

Son un par de envolturas que forman el corion; estas se denominan: membrana exterior, adherida a la cascara; y membrana interior, que conecta con la clara.

  

Estas membranas se caracterizan por ser de naturaleza proteica, y se encargan de filtrar la entrada de microorganismos.

Cámara de aire

La cámara de aire, también denominada espacio de aire, es un espacio formado en las membranas del huevo, que presenta una especie de ángulo obtuso. Esta interviene al momento de determinar la calidad del huevo, dependiendo de su tamaño, el cual aumenta con el tiempo.

Chalazas

Son dos formaciones que se encargan de fijar la yema del huevo en la zona central de la clara. Según su espesor, se determinara la frescura y calidad del huevo.

Capa mamilar

Se trata de una porción interna y calcificada que se encuentra en la cascara del huevo.

Capas palizadas

Son una especie de columna paralelas extendidas, de manera que puedan aproximarse a la superficie de la cáscara.

Cutícula

La cutícula es una estructura exterior ubicada al final de la cáscara, compuesta por mucina (materia orgánica). La función de esta es evitar el paso de partículas sólidas o liquidas para impedir invasiones de microbios y bacterias en el interior del huevo.

Disco germinal

Corresponde a una estructura localizada de manera superficial sobre la yema, la cual se desarrolla a partir de la fertilidad del huevo y el proceso embrionario.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: