El hombro es una parte del cuerpo donde se unen los extremos de la clavícula, el húmero y la escápula, es decir, la unión de del brazo y el tronco. Este también está formado por diferentes músculos, tendones y ligamentos.

En otras palabras, el hombro es una parte externa del cuerpo humano, y de otros vertebrados, que se reconoce como la articulación con más amplitud de movimientos.

La función del hombro es permitir el movimiento del brazo en flexión, extensión, rotación externa e interna, abducción y aducción. Esto quiere decir que permite la capacidad de colocación del brazo en cualquier plano del espacio.

Partes del hombro


Clavícula

Se trata de un hueso largo que se encuentra en la parte superior y anterior del tórax. Este, en conjunto con la escápula, forma la cintura escapular.

La clavícula es considerada como el único medio entre el tórax y el miembro superior.

Este hueso es uno de los encargados de permitir un amplio movimiento de los brazos. Además, se encuentra muy expuesto, lo que lo hace propenso a recibir golpes y generar roturas.

Omóplato (escápula)

Este hueso, conocido como omóplato o escápula, es aquel que posee una forma triangular, ubicado en la parte posterior del tórax, dependiendo de la especie que se hable. En anatomía humana, este se localiza entre la segunda y séptima costilla.

El omóplato presenta una unión con el húmero y la clavícula, y tiene como función la estabilización de movimientos en el cuello, protección de algunos órganos

Húmero

Este es un hueso del brazo, que se caracteriza por ser el más largo de las extremidades en la parte superior de la anatomía humana; se encuentra formado por dos epífisis, una diáfisis y dos metáfisis.

El húmero se encarga principalmente del movimiento del brazo (hombros y codos) a través de las articulaciones.

Acromion

Se trata de una apófisis, o proceso óseo, que se presenta en la escapula, y que forma la cumbre del hombro. En cuanto a su forma, se caracteriza por ser un poco triangular y plano por la parte posterior.

Bolsa

Es una estructura con forma de bolsa que también se reconoce como bursa del hombro. Esta tiene como relleno liquido sinovial, el cual funciona para amortiguar la fricción entre diferentes estructuras.

  

La bolsa del hombro se divide en tres partes que son: bolsa subescapular, ubicada bajo el músculo subescapular; bolsa subacromial, localizada entre el manguito de los rotadores y la escápula, con finalidad en evitar el roce de los músculos del manguito de los rotadores con el acromion; y la bolsa subdeltoidea, la cual se encuentra bajo el deltoides.

Manguito de rotadores

Este término hace referencia al conjunto de tendones y músculos encargados de ofrecer estabilidad al hombro, los cuales conectan la cabeza del húmero con la escápula, lo que a su vez forma un puño en la articulación.

La función principal de los músculos que rodean al hombro (manguito rotador) es permitir movimientos en este, y estabilizar la articulación glenohumeral, además de evitar alguna luxación de la cabeza humeral.

Deltoides

Como músculo destacado se encuentra el deltoides, que tiene una forma como un semicono hueco. Este se encuentra rodeando la articulación del hombro, y además une la diáfisis humeral con la cintura escapular.

Este músculo posee una división en tres porciones: porción anterior, media y posterior, las cuales se encargan de flexión horizontal, abducción y rotación externa.

Bíceps

El músculo bíceps braquial es un músculo par que posee dos sectores o intersecciones, y se encuentra localizado en el brazo.

Este músculo se extiende desde el omóplato hasta el radio, y tiene como función principal el movimiento del antebrazo sobre el brazo, es decir, permite que el brazo realice movimientos, posibilitando la flexión del codo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: