Saltar al contenido

Partes del helecho

Un helecho es una planta vascular con raíz, tallo y hojas llamadas frondas. No posee flores ni semillas. Se reproducen a partir de esporas. Posee un sistema de vasos que se encargan de conducir el agua y los nutrientes desde la raíz a las hojas.

Es una de las plantas más antiguas del mundo, la cual tiene más de 300 millones de años. Gracias a las características de su sistema circulatorio, puede llevar a cabo dos funciones: una de ellas es la transmisión del agua desde las raíces a las hojas, lo cual lo realiza a través del sistema conocido como xilema; y la otra es que lleva las hormonas y los nutrientes preparados por las hojas a las demás partes de la planta, lo cual lo realiza a través del sistema conocido como floema.

Son plantas autótrofas que crecen en ambientes sin sombra y con un grado de humedad muy alto. Suelen habitar en las orillas de arroyos, ríos y en quebradas profundas.

Estas pueden ser plantas trepadoras, rastreras, erectas, aéreas o acuáticas. Su color puede presentar diversos matices de verde, que van desde el tono más claro hasta el más oscuro azulado.

Existen varios tipos de helechos, como es el nido de ave, que procede de Australia y de la India, el cual presenta frondes enteros y ovado lanceolados; el culantrillo, que penetra frondes anchos, cortos y livianos, siendo el más delicado de todos los tipos de helecho; y el blecno, que sus hojas son recia y sus rizomas son vigorosas exigiendo un maceta grande para poder crecer con total normalidad.

Partes del helecho


Frondes

Se trata de los órganos que hacen posible la función de las hojas.

Rizomas

Alude a los tallos subterráneos del helecho.

Soros

Se refiere a las estructuras donde se halla los esporangios, los cuales llega a producir las esporas. Estas estructuras se encuentran localizadas en la parte inferior de la cara de ciertos frondes.

Tallo

Este puede crecer de forma horizontal al suelo, oblicuo o erguido. Presenta un aspecto de rizoma subterráneo o rastrero.

Raquis

Se refiere a la parte superior del vástago, o sea, la parte céntrica desde las fondas crecen.

Fondas

Es el nombre dado a las hojas de los helechos. Este suele crece fuera del raquis como si se tratara de una hoja; sin embargo, presenta una estructura muy distinta, la cual se conforma por folletos que se conocen como pabellón auricular.

En esta parte es donde se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. Posee pinas o folíolos situadas en los lados de la hoja.

Raíces

Esta parte suele salir del rizoma y son de pequeño tamaño. Es la que se encarga de absorber los nutrientes y el agua desde el suelo para transmitirlo a las hojas a través del tallo, para que estas puedan así preparar la savia elaborada que será enviada por las demás partes del helecho.

Estas raíces están cubiertas por escamas pequeñas. Las raíces tienen formaciones tuberosas que le permite almacenar el agua y los nutrientes de reserva.

Soros

Estos aparecen en la etapa reproductora del helecho, que son un grupo de esporangios que se hallan en el envés de las frondas. En los esporangios es donde se llegan a crear las esporas, las cuales al caer al suelo germinan, como lo hace cualquier semilla a la hora de elaborar una nueva planta.

Vasos conductores

Se trata de los conductos por donde pasan las sustancias nutritivas distribuyéndose a toda la planta.

Rizoma

Es un tallo desde donde las raíces y tallos crecen, por tanto este llega a crecer bajo la tierra.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del helecho. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/helecho.html.