Saltar al contenido

Partes del hardware

La palabra hardware procede del inglés el cual se compone de dos palabras, donde hard quiere decir duro; y ware alude a cosas. El hardware es el conjunto de componentes internos y periféricos que forman físicamente a un computador.

Se conoce como hardware a las partes tangibles y físicas que compone un ordenador o computador, sean estos electrónicos, eléctricos, mecánico o electromecánicos, integrando a la vez  a las cajas o gabinetes, a los cables, a los periféricos de entrada y salida, y a cualquier otro dispositivo físico que componga a la PC.

Existen varios tipos de hardware como son los periféricos de salida, los periféricos de entrada, la unidad central de procesamiento, los periféricos de entrada y salida, la memoria RAM, etc.

Partes del hardware


Tarjeta madre

Se trata de una tarjeta de circuitos impresos que funciona como un medio de conexión entre los circuitos electrónicos, el microprocesador, la ROM, los circuitos electrónicos de soporte y las ranuras especiales también llamadas como slots. Estas dan paso a la conexión de otras tarjetas adaptadas ya que posee diversos conectores para hacer posible esta acción.

Memoria de acceso aleatorio

Comúnmente se le conoce como memoria RAM. Es una memoria del tipo semiconductor donde se puede escribir y leer información. Esta llega a perder toda la información desde que se desconecta la electricidad, o sea, es del tipo volátil.

Existen dos tipos de memoria RAM: memoria RAM dinámica, y memoria RAM estática.

Fuente de alimentación

Se trata de un dispositivo electrónico que transforma la electricidad con tensión de 200 a 125 Voltios a una corriente con tensión de 5 a 12 Voltios.

Memoria principal temporal

Es una memoria de acceso aleatorio.

Microprocesador

Refiere a un grupo de circuitos electrónicos diseñados para controlar y realizar diversos cálculos en el computador.

Partes del procesador

  • Registro: lugar donde se almacena la información.
  • Unidad de control: esta supervisa las operaciones para llevar a cabo la introducción.
  • Unidad aritmética y lógica: su función es hacer las operaciones que cambiarán los datos en operaciones matemáticas y lógicas, como la suma, la resta, la afirmación y la negación.

Memoria de solo lectura

También se le conoce como memoria ROM. Es una memoria semi-conductor de escritura única, o sea, que no se puede escribir nueva información sobre ella, ahora bien, toda información que contenga permanecerá intacta por siempre, aún si se interrumpe la corriente eléctrica.

Tarjeta de sonido

Se trata a una tarjeta de expansión que facilita la entrada y la salida del audio, manteniendo así un control adecuado del sonido por medio de un programa informático.

Tarjeta de vídeo

También llamada como tarjeta gráfica. Se trata de una tarjeta que se encarga de transformar las señales eléctricas en información apta para la pantalla. Estas señales proceden del microprocesador y las transforman de una forma que la pantalla del ordenador la pueda comprender.

Tarjeta de red

Refiere a un dispositivo electrónico el cual da acceso a la red a una impresora o Data Terminal Equipment ordenador. Con esta dos o mas equipos pueden compartir información.

Unidades de disco

Alude a los equipos con los cuales se puede grabar o reproducir informaciones como músicas, datos, imágenes, vídeos, etc. Ejemplo de ello son los disquetes y los CD.

Unidad de proceso central

Comúnmente llamado como CPU. Se trata del cerebro del computador, donde se realizan casi todos los cálculos en torno a la potencia del mismo.

Disco duro

Refiere al dispositivo que tiene como función principal el almacenamiento de los datos de madera persistente en la computadora.

BIOS

Se trata de un sistema básico de entrada y salida, que es lo que evalúa lo que puede realizar el ordenador sin tener que entrar al programa de un disco.

Partes externas del hardware


Parlantes

Se trata de un conductor de sonido de salida que es creado por el ordenador directamente a través de las tarjetas de sonido.

Monitor

Se presenta como un dispositivo de salida que se encarga de representar la información con la cual se está trabajando. También se le conoce como pantalla, este emplea una interfaz con el cual se logra mostrar los resultados procesados en el ordenador.

Teclado

Se trata de un dispositivo de entrada compuesto de variadas teclas que funcionan como interruptores eléctricos o palancas que al presionarlas envían datos a la computadora.  Este posee entre 99 y 108 teclas, las cuales se dividen en tres bloques: Bloque alfanumérico, bloque especial, y bloque de funciones.

Es a través de este que el usuario puede tener una comunicación con la computadora y a la vez puede ingresar a ella diversas informaciones.

Mouse

Comúnmente se le conoce como ratón. Se trata de un dispositivo apuntador que permite controlar el campo gráfico en un ordenador. Este se fabrica en base a plástico; y a través de su movimiento sobre una superficie se refleja en la pantalla el mismo movimiento a través de una flecha o puntero.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del hardware. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/hardware.html.