Saltar al contenido

Partes del gusto

Como su nombre lo indica, el sentido del gusto es el que ayuda a identificar los diferentes sabores que tienen los alimentos ingeridos. Este sentido se encuentra en la boca y como órgano principal está la lengua, el cual facilita la degustación.

En el sentido del gusto también están involucrados el paladar, las paredes interiores de las mejillas y la faringe.

Otro sentido que juega un papel muy importante en el justo es el olfato, ya que por medio de su función puede captar el aroma que sale de dichos alimentos. Ejemplo de ello es que cuando una comida esta ácida o picante ese componente brota la nariz lo percibe, también los ojos pueden detectar este sabor, ya que, en algunas ocasiones, los ojos se pueden poner llorosos, como en el caso de picar cebolla.

El sentido del gusto o papilas gustativas no están localizadas en un solo lugar, pues, las diferentes partes de la lengua cumplen una función y una de ellas es identificar en áreas específicas los diferentes sabores.

La lengua por medio del sentido del gusto puede distinguir sabores como dulce, ácido, amargo, alcalino y salado.

Partes del gusto


La Lengua

La lengua está situada dentro de la boca y tiene a su cargo lo que se llama las papilas gustativas, aquella que se encarga de identificar los sabores antes mencionados. En la punta de la lengua las personas pueden captar el sabor dulce, en los extremos de la lengua se percibe lo ácido, lo amargo se distingue al final antes de llegar a las amígdalas y lo salado unos centímetros después de la punta.

El sabor dulce y salado de la lengua se ubica en  anterior y lo amargo y ácido y en parte posterior.

El Paladar

Ubicado en la parte superior de la boca. El mismo tiene una parte dura y otra blanda. El paladar posee una mucosa húmeda que junto a los dientes forma la encía. Durante la masticación de los alimentos estos tocan el paladar, el mismo puede apreciar el sabor de las comidas.

Papilas Gustativas

Se dividen en tres partes como son fungiformes, caliciformes y  filiformes las cuales están ubicadas en toda la lengua.  Ellas son las responsables de saborear y distinguir los sobres de los alimentos.

La Epiglotis

Se llama así al inicio del tubo que transporta los alimentos de la boca hacia el estomaga para luego ser procesados. Cuando la comida pasa por esta vía el sentido del gusto de toda la boca puede aún es esta parte saber el sabor de dicho alimento. Ejemplo de ello al tomar tequila o en otro caso algo picante el tubo y la garganta perciben el sabor.

Los Labios

Los labios cubren los dientes y dan la forma que tiene nuestra boca. Al rosar los alimentos por esta parte, este sentido puede reconocer los sabores.

Úvula

La úvula es la cámpanita que esta al fondo de la boca, antes de llegar a la garganta. Ella puede capturar el sabor aunque en menor proporción. El órgano que más puede identificar el gusto, es la lengua.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del gusto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/gusto.html.