Se define la palabra gramática como el estudio de las normas y los estatutos que regulan el empleo de las lenguas y a cómo los términos deben estar ordenados dentro de una oración.

Pero a la vez, la gramática, se describe como el conglomerado de reglas y normas que mandan en la utilización de un lenguaje específico, porque cada lenguaje tiene una exclusiva y característica gramática.

Por estas normas especifican la existencia de una lengua determinadas, es posible decir que hay tantas gramáticas como lenguas. La lingüística es la disciplina que tiene como función investigar las reglas de la gramática.

Hay que destacar que quienes iniciaron a plantear y avanzar la gramática fueron los griegos entre los que destacó, junto con Sócrates o Aristóteles, Crates de Malos que durante el siglo II  a.C fue el director de la Biblioteca de Pérgamo. Conjuntamente con este personaje tampoco hay que pasar por alto a Elito Donato que fue conocido por ser el gramático más notable de lengua latina durante el siglo IV.

Sin embargo, se sabe que el documento más viejo sobre gramática proviene del año 480 a.c en la India y fue redactado por Pánini. El nombre de dicho documento es Astadhiaia.

Partes de la gramática


Morfología

La morfología es la rama que se encarga de investigar las estructuras y modos. La etimología de esta palabra así lo explica: en idioma griego, morfo es formas y logias significa tratado.

De esta manera, la morfología abarca el estudio y definición de la conformación de un ente tangible y no tangible, y tiene en consecuencia presencia en una gran cantidad de áreas y disciplinas.

En particular, hay dos ciencias que toman al análisis morfológico como un área central: la biología y la lingüística. En menor nivel, la matemática y la geografía utilizan la morfología.

Sintaxis

La sintaxis es la rama de la gramática que analiza la forma en que se conforman y vinculan las palabras para estructurar mayores oraciones y la función que tienen dentro de estas.

La sintaxis analizan los tipos de oraciones. Es además, el modo y organización de relacionarse las palabras dentro de la oración u oraciones en el interior de un discurso: la sintaxis de esta frase es incorrecta. En el área de la informática es la manera correcta en que deben estar colocados los símbolos que conforman una ejecución exitosa por parte de la computadora.

Fonética

La fonética se encarga de investigar los sonidos que difunden la voz humana, su formación y sus modalidades según la ubicación de las diversas partes del sistema del habla que abarcan desde la lengua hasta órganos en el interior de la garganta.

Cuando uno aprende un idioma que no es el materno, la fonética siempre es una parte esencial del proceso de aprendizaje debido a que es la pieza del idioma que nos facilita la pronunciación de cada sonido, cada palabra de la forma correcta, dejando a un lado la entonación habitual que uno tiene desde que nace y pronunciando las palabras tal como hacen los originarios de una zona.

  

Fonología

La fonología está admitida como un área de la lingüística cuyos expositores tienen como objeto de estudio a los factores fónicos, siempre teniendo en cuenta su nivel funcional y distintivo. Así como la fonética abarca el análisis del perfil fisiológico y acústico de los sonidos, la fonología se ocupa de interpretar la forma en la que los sonidos se originan de manera mental o abstracta.

Los expertos conocen como pares mínimos a los vocablos que se refieren a diversas cosas y que únicamente se diferencian unos de otros mediante un sonido.

Semántica

La semántica consiste en todo lo que está relacionado o es parte de la significación de las palabras. La misma está vinculada al significado, interpretación y sentido de los términos, expresiones o símbolos.

Por esto es que la semántica se conoce también como la fracción de la lingüística que  se encarga de estudiar el significado de los signos lingüísticos y sus respectivas combinaciones.

Es decir, se refiere a la ciencia o área de estudio que trabaja el significado de las palabras.

Vinculado a los signos, la semántica analiza el surgimiento y el significado de los términos y de otros tantos símbolos en correspondencia a los elementos que representan.

Etimología

Consiste en la investigación del surgimiento de las palabras, el motivo de su existencia, su modo y su significación, según lo manifestado por la Real Academia Española. Se analiza el inicio de los términos, cuando son integrados a un idioma, de qué fuente, y como su significado y su modo ha variado.

En idiomas con una extensa historia escrita, la etimología consiste de una disciplina vinculado con la lógica y la lengua histórica que analiza el surgimiento de las palabras investigando su modo y significación originario, así como las posibles variaciones experimentados en el tiempo.

También, usando métodos de lingüística comparativa, es posible reformar información de lenguas que son muy viejas como para conseguir alguna fuente directa, como por ejemplo la escritura.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: