Saltar al contenido

Partes del gráfico

Un gráfico consiste en toda clase de simbolización visual que integra figuras y/o caracteres empleados para comunicar uno o una gama de conceptos.

El gráfico es generalmente una de dos cosas. Puede ser una representación gráfica de un ejercicio, demostración o secuencia de conceptos nociones que tienen lugar mediante símbolos, imágenes o representaciones.

Sin embargo, un gráfico también puede ser una simbolización de informaciones numéricas que se forman por diferentes formatos (torta, barras, entre otras) para demostrar un vínculo entre datos que coinciden con dos variables diferentes.

Los gráficos se consideran instrumentos educativos y prácticos que tienen como objetivo funcionar como apoyo representativo para un ejercicio matemático. Si en una explicación se usa un gráfico como material de apoyo, el mismo otorgará datos mucho más concisos y confirmará lo que se dice.

Partes del gráfico


Título

El título de un gráfico consiste en el texto que lo define, usualmente este componente introduce el gráfico.

Marcas de datos

Consiste en el elemento que se emplea para simbolizar las informaciones o datos.

Leyenda

Una leyenda consiste en un cuadro en el que se colocan las marcas de los datos.

Rótulos de graduación

Los rótulos de graduación son marcas que se muestran en los ejes y que tienen la función de especificar el valor del eje en cada posición del mismo.

Líneas de división

Las líneas de división consisten en unas rectas horizontales y/o verticales que se muestran al fondo de la representación gráfica y que tienen la función de observar de forma más sencillas los valores que alcanzan las marcas de datos.

Ejes

Los ejes son rectas perpendiculares que señalan la referencia para el gráfico. Usualmente hay dos ejes, en los gráficos tridimensionales existen tres. Los dos ejes más vistos son:

El eje de ordenadas, eje Y también conocido como eje de valores.

El eje de abscisas, eje X también conocido como eje de categorías.

Series de datos

Las series de datos consisten en conglomerados de informaciones que se representan en un gráfico.

Área de trazado

El área de trazado es definido como el área del gráfico donde se muestran los ejes y las series de datos.

Tipos de gráficos


Lineales

En esta clase de gráfico se plasman los valores en dos ejes cartesianos ortogonales. Este tipo de gráficos son empleados para simbolizar series en el tiempo y es donde se colocan valores mínimos y máximos; también se usan para diferentes muestras dentro de un diagrama.

Gráficos circulares

Son las gráficas que facilitan la vista de la distribución interna de las informaciones que representan un hecho, en modo de porcentajes sobre un total.  Usualmente se divide el sector determinado al mayor o menor valor, dependiendo lo que se quiera resaltar.

Numéricos

Los gráficos numéricos emplean imágenes visuales que tienen la función de representar la conducta o la distribución de las informaciones cuantitativas de una población.

Histogramas

Se usan para plasmar muestras grandes en intervalos. Está conformado por rectángulos incorporado a otros, cuyos vértices de la base corresponden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de categoría, que se representan en el eje de las abscisas. La altura correspondiente a cada rectángulo es igual a la frecuencia del intervalo determinado.

Gráficos de barras

Este tipo de gráfico se utiliza cuando se trata de destacar la representación de porcentajes de informaciones que conforman un total. Un gráfico de barras abarca una serie de barras verticales que simbolizan valores numéricos, usualmente empleado una hoja de cálculo.

Las gráficas de barras consisten en un modo de representar frecuencias. Las frecuencias están vinculadas con categorías.

Este tipo de gráfico se realiza de dos formas: vertical u horizontal. El propósito es colocar una barra de largo (alto en caso de ser horizontal) igual a la frecuencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del gráfico. Paola María Wisky Hernández. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/grafico.html.