Saltar al contenido

Partes del goniómetro

Se le llama goniómetro al instrumento que tiene apariencia de semicírculo o círculo graduado en 180 o 360 grados, este se utiliza para construir o medir ángulos. Las medidas se pueden realizar en ángulos de dos objetos como dos puntos de una costa o de un astro, normalmente el horizonte y el Sol.

Este aparato ayuda al observador a conocer la hora del día y la elevación del sol, se puede saber con una precisión casi exacta la latitud en la que se encuentra a través de cálculos matemáticos fáciles de efectuar.

Partes del goniómetro


Señalización

El goniómetro se estaciona sobre señales que deben ser los más estables posibles para el correcto funcionamiento del aparato. Los vértices geodésicos son un ejemplo de señal permanente fuera de la tónica de la topografía clásica.

Trípodes

Los trípodes tienen tres patas que se extienden de metal ligero o de madera, estas tienen un extremo regatones de hierro junto a un estribo para clavarse en el suelo. Al otro extremo del trípode hay una meseta o plataforma en la cual el aparato topográfico es apoyado. También tiene un hueco pequeño en la parte del medio para colocar un tornillo de sujeción y la plomada óptica. Este hueco tiene una holgura que permite colocar el goniómetro encima del punto de estación.

Plomada óptica

Es un ocular que dispone al goniómetro utilizando un prisma de reflexión en la parte interna que desvía la visual para que esta coincida con el eje vertical del instrumento.  Al terminarse el estacionamiento, el centro de la señal debe estar en la misma dirección el centro de la señal del ocular que tiene la plomada.

Plataforma nivelante

La plataforma nivelante está compuesta por tres tornillos nivelantes los cuales son tornillos verticales que sirven de base para apoyar la meseta del trípode. Al girar estos tornillos la longitud del instrumento varía y el aparato se inclina de manera leve, realizando su nivelación y apoyándose en el nivel que tiene su plano horizontal.

Niveles

Es el elemento que permite al goniómetro corregir su horizontalización o nivelación. Se construyen con mucha precisión y ajuste a fin de que el instrumento sea aceptable, es por esto que una de las características técnicas que tienen estos aparatos es la sensibilidad. Existen tres tipos de niveles diferentes:

Nivel Tórico

Este nivel tiene un tubo de vidrio en forma tórica, cerrado en los extremos y con poca curvatura. El tubo está prácticamente lleno de líquido de alcohol o éter, tiene una burbuja de aire que llena la parte más alta cuando está calado o nivelado.

Nivel de Burbuja Partida

Encima del tubo del nivel se coloca un sistema de prismas, estos sirven para suplir las reflexiones sobre nivel y tomar en un anteojo las mitades superpuestas que tienen los extremos del nivel.

Nivel esférico

Tiene una caja cilíndrica, cubierta con vidrio con apariencia de casquete esférico que se introduce en el recipiente, bencina o éter. En el medio del casquete tiene una circunferencia y cuando la burbuja está en esa posición, el centro del nivel está en forma horizontal.

Anteojo

El anteojo tiene dos lentes convergentes, uno es ocular y el otro es adjetivo. La distancia focal del objetivo es más grande que el ocular, también el anteojo tiene una lente divergente ubicada entre el objetivo y el ocular. Entre el ocular y el objetivo existe un retículo, estos son dos líneas ortogonales a las que se les llaman hilos, se encuentran grabadas en el cristal y se cortan en el medio.

Tornillo de Presión

Con este se pueden fijar los ejes de manera grosera.

Tornillo de Coincidencia

Posibilita afinar la visual utilizando movimientos pequeños hasta llegar a la posición exacta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del goniómetro. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/goniometro.html.