El glúteo o nalga es cada una de las partes redondeadas y carnosas que se ubican en la parte baja de la espalda del ser humano.

Se encuentra formada por un conjunto de músculos llamados músculos glúteos que conforman al glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y el músculo tensor de la fascia lata. De todos estos el glúteo mayor es el músculo más fuerte de todo el cuerpo.

Las nalgas tienen una forma redondeada que es definida por la sobre-posición de tejido adiposo encontrada en la superficie externa del glúteo máximo. Estas a parte de los músculos glúteos también forman el obturador externo, el piriforme, el gemelo inferior, el obturador interno y el gemelo superior.

Partes del glúteo


Glúteo Mayor

El glúteo mayor está ubicado en la capa superficial. Es un músculo muy voluminoso y potente, fuerte y grueso que se origina en la parte posterior del íleon y del sacro, estos son uno de los huesos de la pelvis; el glúteo mayor se dirige hacia el tracto iliotibial y también a la tuberosidad glútea que constituye ser un relieve óseo dentro del fémur.

La función del glúteo mayor servir de extensor en la cadera, esto quiere decir que colabora en realizar el movimiento de llevar el muslo hacia la parte de atrás. Para llevar a cabo esta acción es necesario la ayuda de otros músculos tales como los isquiosurales, los cuales son el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral; aún así todos ellos actuando juntos tienen menos poder que el glúteo mayor por sí solo.

También el glúteo mayor interviene en realizar la rotación externa de cadera y estabilizar la pelvis impidiendo que esta se incline hacia adelante.  Es posible que alguna de sus fibras realicen una separación de cadera a través de la inserción en el tracto iliotibial, como también se realice una aproximación de cadera insertándose en la tuberosidad glútea, sin embargo estas dos acciones se realizan con menos potencia.

Glúteo Medio

El glúteo medio se encuentra en el íleon y se desplaza hasta llegar al relieve óseo llamado trocánter mayor del fémur. Es el músculo principal abductor de la cadera debido a que separa el muslo trasladándolo hacia la parte de afuera. Colabora en la estabilidad de la pelvis.

Glúteo Menor

El músculo glúteo menor es un músculo con apariencia triangular ubicado en el muslo justo debajo del glúteo medio y del glúteo mayor. Es el más pequeño de los tres músculos del glúteo. El origen de este en la cara externa del ala del hueso coxal, ubicado en el medio de las líneas glúteas inferior y anterior.

Su inervación se produce por el nervio glúteo superior que tiene fibras originadas en las raíces L4, L5, S1. En el medio de los glúteos menor y medio te atraviesan las tramas profundas de los vasos glúteos superiores y del nervio glúteo superior. La vascularización sanguínea es transportada a través de la arteria glútea superior.

Este músculo sirve de soporte para el cuerpo, mayormente cuando el individuo está parado en una sola pierna. Se puede dividir en parte posterior y parte anterior, también puede hacer llegar fibras a la piramidal de la pelvis, a la parte del origen y también al glúteo mayor. Funciona como músculo rotatorio del muslo cuando hala el trocante mayor que se encuentra en el medio de las fibras anteriores.

Músculo tensor de la fascia lata

Este músculo se ubica en la parte lateral y superior del muslo, tiene apariencia delgada y aplanada. Su función consiste en aducir y rotar de forma medial al muslo, inclinando la pelvis y en algunas ocasiones funcionar como extensor de la rodilla. También colabora de forma ligera en flexionar la articulación de la cadera.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: