Se le llama globo terráqueo al modelo tridimensional que está representado en una esfera diseñada a escala de la Tierra o de otros cuerpos celestes como la Luna o un planeta. El concepto de globo es usado solamente para los modelos de objetos que tienen una forma aproximadamente esférica.

Algunas representaciones de globos terrestres tienen relieve para mostrar las montañas y demás características de la superficie terrestre.

También hay otros tipos de globos llamados esferas astronómicas o globos celestes, estos representan tridimensionalmente a la Esfera Celeste a fin de enseñar las posiciones en las que se entiende están las constelaciones y las estrellas en el firmamento.

Partes del globo terráqueo


Eje Terrestre

También se le llama eje polar, eje de la tierra o línea de los polos y es la línea imaginaria en la que la Tierra realiza su movimiento de rotación.

Los extremos del eje son llamados Polo Sur geográfico (PS) y Polo Norte geográfico (PN). El eje terrestre también delimita los polos celestes debido a que estos son los dos puntos imaginarios en los que el eje divide la Esfera Celeste, que a su vez es la esfera imaginaria de las estrellas. La medida del eje terrestre es 12,713 kilómetros.

Meridiano de Greenwich

También se conoce como meridiano base, primer meridiano o meridiano cero. Este es el meridiano a través del cual se miden las longitudes. Pertenece a la circunferencia imaginaria que unifica los polos, se le llama así porque cruza la localidad inglesa de Greenwich.

Línea del Ecuador

Es la línea imaginaria que separa a la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. También es llamada paralelo de origen (0°).

Los paralelos se conocen como circunferencias perpendiculares al eje terrestre, el tamaño de la orientación este oeste disminuye con el tiempo hasta llegar a ser un punto en los polos. Partiendo del paralelo de ecuador se establecen 90 grados hasta el Polo Norte y 90 grados hasta el Polo Sur.

Trópico de Cáncer

Es uno de los paralelos que se ubican en el hemisferio norte. La latitud de este paralelo es de 23º 26′ 14″ hasta llegar al norte del ecuador.

La línea imaginaria pone límites a los puntos más septentrionales en los que el sol llega al cénit, esto sucede entre el 20 y el 21 de junio de todos los años y se le llama solsticio de junio. Este tráfico especifica el límite septentrional de la Zona Intertropical que se encuentra entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer.

Trópico de Capricornio

Pertenece al hemisferio sur. Este paralelo se ubica a una latitud de 23º 26′ 14  en el sur del ecuador. Es una línea imaginaria que especifican los límites de los puntos meridionales en los que el sol alcanza el cenit a mediodía.

En este trópico los rayos solares caen de forma vertical en el suelo en el momento en el que sucede el solsticio de diciembre, esto pasa entre el 21 y el 22 de diciembre de cada año.

  

Círculo Polar Antártico

Constituye ser uno de los cinco paralelos principales que se ubican en el globo terráqueo. Este paralelo tiene una latitud de 66° 33′ 46″ hasta el sur del ecuador.

Círculo Polar Ártico

También es uno de los 5 paralelos principales terrestres que se pueden encontrar en el globo terráqueo. La latitud de este paralelo es de 66º 33′ 46 ” al norte. El espacio ubicado en el extremo Norte se llama Ártico.

Hemisferio

El hemisferio es cada una de las Mitades de un plano, que dividido en el medio separa una esfera. Se encuentra representado en el globo terráqueo como el Hemisferio Norte y Sur, Hemisferio Oeste u Occidental y Este u Oriental.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: