Saltar al contenido

Partes del globo ocular

El globo ocular es una estructura de apariencia esférica que tiene un diámetro antero posterior medial que mide 24 milímetros, tiene un peso promedio de 7,5 gramos y se encuentra ubicado en la cavidad orbitaria.

Las estructuras que se encuentran alrededor del globo ocular son llamados anexos oculares.

Partes del Globo Ocular


Pared externa del globo ocular

Está conformada por una membrana elástica de soporte transparente en su parte anterior, en la parte opaca está la córnea, luego le sigue la esclera; antes de la esclera esta una membrana mucosa la que se le llama conjuntiva, esta membrana refleja en dirección a los párpados con la finalidad de tapizar la cara interna de los mismos.

Capa media del ojo ocular

En esta capa se encuentra la úvea, también llamada capa vascular del ojo y está formada por dos porciones: una es la coroides en el nivel posterior junto al cuerpo filial, y la otra es el iris en el nivel anterior.

Capa más interna del globo ocular

En esta capa está la retina.

Córnea

La córnea se encuentra en la porción transparente y anterior de la capa externa. Su forma es aproximadamente circular debido a que su diámetro horizontal es más grande que el vertical. El vertical mide 11 milímetros y el horizontal mide 11,5 milímetros promedialmente.

Esclera

La esclera y la córnea forman la capa fibrosa de la parte externa. Se caracteriza por ser opaca, tener poca elasticidad y ser fuerte. Su superficie exterior es lisa, de color blanco y la cubre la cápsula de Tenón junto a el tejido laxo episcleral y la conjuntiva bulbar.

Úvea o tracto uveal

Esta forma parte de la segunda ventana del globo ocular y está ubicada debajo de la esclera, su función es irrigar el ojo y está formada por tres porciones que en orden de adelante hacia atrás son: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Cuerpo ciliar

Esta es una prolongación de la base del iris hasta llegar al límite anterior de la coroides. Está formada por el músculo ciliar y los procesos ciliares. Tiene apariencia de forma triangular seccionada longitudinalmente. Los procesos ciliares tienen 70 pliegues que se encuentran extremadamente vascularizados.

Iris

Es una membrana que cambia de color, tiene apariencia circular hice para la parte anterior del ojo en dos cámaras, las cuales son anterior y posterior. Se encuentra ubicada en la parte de adelante del cristalino y su centro está perforado con una abertura que varía de tamaño, a esta abertura se le llama pupila.

Coroides

Su tonalidad es pardo oscuro y está ubicada entre la retina y la esclera. Superficie va desde la ora serrata hasta llegar a la abertura por la cual atraviesa el nervio óptico.

Retina

Está ubicada en la capa más interna y es una prolongación del sistema nervioso central que se traslada hasta el interior del globo ocular. Se caracteriza por ser una membrana transparente, delicada y delgada. Forma parte de la sección inicial del nervio óptico.

Cristalino

Este es un cuerpo transparente, biconvexo y lenticular. Se encuentra suspendido la parte anterior del ojo entre la vítrea y las cámaras acuosas. No tiene vasos sanguíneos.

Humor acuoso

Es muy parecido al plasma sanguíneo sólo que este tiene menos concentración de proteínas y mucho más ácido hialurónico, ácido láctico y ácido ascórbico. Para nutrir al globo ocular.

Órbita

En esta cavidad se encuentra el ojo ocular, se conforma por la glándula lagrimal y los músculos extrínsecos del ojo. La musculatura ocular extrínseca tiene 6 músculos, estos son los músculos rectos que se dividen en inferior, superior, lateral y medio. Y los músculos oblicuos divididos en mayor o superior y menor o inferior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del globo ocular. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/globo_ocular.html.