El glande es una de las partes del pene, el mismo está al final de este órgano. El glande se encuentra recubierto de una piel llamada prepucio.

El glande es una de las partes más sensibles del pene y por ende los hombres tienden a tener una mayor sensibilidad en esta parte.  Al glande también se le llama o conoce como cabeza del pene o haba. El glande puede ser de color rosado o rojizo, según el color de piel de cada persona.

El glande está constituido por terminaciones nerviosas que fortalecen la rápida erección de pene, además de la eyaculación que aflora por el pequeño orificio externo de la uretra.

El glande se puede ver afectado por enfermedades como Balanitis, que consiste en la hinchazón; eritroplasia de queyrat, un cáncer en esta parte de la piel e hipospadias que puede surgir por mal higiene. En ocasiones este cuerpo esponjoso es curvo, mientras que algunas personas dicen que el pene tiene forma de trompa de elefante, el glande ayuda a estas afirmaciones.

Partes del glande


Prepucio

El prepucio es la piel lisa y movible que cubre todo el pene. Cuando el pene esta erecto el mismo se desliza hacia atrás para dejar descubierto el glande.

Los expertos en medicina recomiendan que el prepucio sea cortado, a esto se le llama circuncisión. Este procedimiento permite higienizar en gran manera esta parte del hombre, además ayuda a evitar enfermedades, ya que al prepucio arropar el glande este guarda humedad y bacterias. Por otra parte, en algunas sociedades, el prepucio era cortado por motivos religiosos.

Lo que une al prepucio del pene es un tejido llamado frenillo prepucial.

Orificio externo de la uretra

La uretra es el conducto por el cual se puede expulsar la orina del cuerpo de los seres humanos. La uretra además efectúa la fecundación, pues por el pasan y sale el semen que transportara los espermatozoide que deben llegar hasta la vagina de la mujer.

El contacto de la uretra con el glande es gracias a este orificio, que también se puede llamar desembocadura o meato. Se recomienda que por el orificio externo de la uretra no entre nada, es decir, que no se intente poner alguna perla, que muchas veces los hombre lo hacen o algún objeto que pueda dañar esta parte del pene.

Frenillo prepucial

El frenillo es un pequeño pedazo de piel que une la parte o cara inferior del glande o el prepucio. Cuando el pene no está erecto el frenillo está oculto, después este puede visualizarse en todo su esplendor. Se puede decir que el frenillo controla la movilidad del prepucio sobre el glande. Al cortar el prepucio el frenillo prepucial sigue en su ubicación.

Corona

La corona es el borde o protuberancia alrededor del glande, por lo general el color de este es más intenso que el del glande.  La corono no abarca todo el glande, pues este circular es interrumpido por el frenillo prepucial, quien lo corta.

La corona puede tener una condición dermatológica, que no necesariamente son verrugas o indican una infección, estas son pequeñas bolitas o como se conoce científicamente pápulas perladas.

  

Todas las partes del pene son propicias para adquirir una infección, y más aún cuando es un lugar húmedo.

La corona también es sensible ante los roses. Esta sensibilidad en todo el glande permite mayor interacción y excitación a la hora de contraer relaciones sexuales. Aunque a veces tal excitación y la pronta eyaculación, impiden que la interacción entre un hombre y una mujer, por esta razón cuando sucede este se debe visitar el médico para saber si se sufre de eyaculación precoz.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: