La palabra girasol es el nombre dado a una planta con propiedad heilotrópica, la cual tienen la capacidad de orientarse por ella misma en la dirección del sol, y al mismo tiempo mantiene un curso diurno. Por la forma de moverse, donde se gira con relación al sol, es que se le nombra como girasol, también llamado, tornasol y mirasol.

Esta planta tiene su origen en América del norte, y luego fue trasladada a México y a Perú. Solo crece en suelos soleados y secos, ya que sus raíces acceden a las capas muy profundas de la tierra.

Es una planta anual que se destaca por sus grandes proporciones, por su hermosa flor y porque puede llegar a crecer hasta 3 metros. Presenta un erecto y grueso tallo, raíz principal profunda y muchas raíces secundarias.

Esta planta está compuesta por carbohidratos como la glucosa y la fructosa; por proteínas, fibra, ácidos, vitaminas, mentol, minerales, etc.

Partes del girasol


Raíz

Es la parte que fija la planta en la tierra, la cual es fibrosa, fuerte y típica. Se presenta como una raíz principal con diversas raíces secundarias.

Las raíces pueden llegar a una profundidad de 1 metro o 4 pies debajo de la superficie de la tierra. En el área donde el tallo y la raíz se unen es donde la planta muestra mayor debilidad, por ello muchos agricultores no colocan fertilizantes en esta área evitando así que se pudra.

Hojas

Estas suelen destacar por su gran tamaño y por su forma, la cual llega a simular la forma de un corazón. Son hojas acorazonadas que presenta sus bordes dentados como si se tratara de una sierra. Al igual que el tallo, toda su superficie es protegida por pelos que la cubre por completo, los cuales presentan un color verde que oscurece mucho más en el lado superior.

Ciertas especies de girasoles suelen tener hojas pequeñas como si se tratara de una moneda, o pueden tener un tamaño exageradamente grande que simula en tamaño a la cabeza del ser humano, ya que siempre dependerá del tipo de girasol. Todas las hojas de girasol son de color verde oscuro.

Tallo

Esta parte del girasol suele ser robusto y muy recto. No posee ramificaciones y se muestra cubierto de rígidos pelos que le protege. Este suele crecer a una altura de 3 m aproximadamente, y llega a finalizar en un ensanche circular, lo cual simula perfectamente a un plato. Su parte céntrica siempre se mantiene en dirección hacia el sol.

Este se suele utilizar como combustible y para realizar pasta de papel. Así mismo del tallo principal se saca una fibra textil.

Los tallo tienen un crecimiento continuo que pueden ascender hasta los 3 metro o 10 pies, el cual suele ser tan grueso como si se tratase de un tronco. Estos tallos son muy susceptibles a los gorgojos de nombre picudo de tallo.

Fruto

A esta parte del girasol se le suele conocer como aquenio, el cual se caracteriza por ser liviano y a la vez seco. Este posee dos cotiledones que contienen aceite comestible.

  

Flores

La flor de los girasoles está compuesta por varias flores que crean una sola flor, las cuales se ubican encima de un receptáculo plano.

También se le conoce como cabeza de girasol, y está compuesto por diversas y pequeñas flores que se muestran apiñadas y que se suelen nombrar como flósculos. Estos flósculos llegan a crear un patrón en forma de espiral conformando así la flor. Solo la cabeza de este tipo de planta llega a registrar unas pulgadas de diámetro.

Tipos de flores de un girasol

  • Flores tubulares, también llamadas como flores del centro. Estas flores tienen un color pardo amarillento y son hemafroditas, donde llegan a tener una sola envoltura. Posee cinco estambre que conforma el androceo, y su gineceo tiene ovario ínfero.
  • Flores liguladas, corresponden a las flores marginales. Se diferencian por el color amarillo de su corola y por el tubo corto que se llega a prolongar como si fuese una lengüeta. Estas flores son estériles, no presentan pistilos ni estambres. Son las que atraen aquellos insectos polinizadores.

Semillas

Se hayan incrustadas en el centro de la flor, las cuales se les conocen también como pipas de girasol. Es de estas semillas que se suele extraer aceites vegetales.

Se trata de un tipo de aquenio, que se muestra como un fruto seco y simple que se generado por varios tipos de plantas con flores. Cuando esta semilla se descascara queda un resto que es comestible y que se le conoce como el núcleo de la flor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: