Saltar al contenido

Partes de la gallina

La gallina es un ave de género gallinácea perteneciente a la familia Phasianidae, que presenta todo su cuerpo cubierto de plumas, las cuales le protegen del intenso frío y calor, así como también de los arañazos, de los rayos del sol y de la humedad.

Presenta diversas protuberancias en la cabeza, compuesto de la cresta y los barbillones.  Suele vivir entre 10 y 12 años de edad, donde su longevidad dependerá directamente de la raza.

Son animales diurnas y a la vez gregarias, las cuales son territoriales y jerárquicas, donde al alimentarse en grupo lo hace en orden jerárquico.

Es de este animal que se logra obtener huevo  carne para llevar a cabo una alimentación rica en proteínas.  Su alimentación es herbívora e insectívora, donde se le suele ver consumiendo insectos, plantas, hierbas y hojas.

Su reproducción se realiza en los meses de primavera y verano, donde ponen entre 8 y 10 huevos aproximadamente. Dicho huevo se incuba por 20 días donde se desarrolló el embrión y luego nace un pollito.

Partes de la gallina


Pico

Se trata del órgano que realiza la aprehensión de los alimentos, donde se suele mezclar con fluidos. Esta parte carece de labio y de diente, donde en vez de ello dispone de una mandíbula que forma el pico tanto en el maxilar superior como en el inferior. Esta área posee muy pocas glándulas salivales, por ello el paso del alimento a través del esófago se efectúa a través de la secreción de mucus.

Crestas y barbas

Es una de las partes más distintivas de este animal, lo cual forma parte de su cabeza. Este suele servir para la termo-regulación, donde llega a controlar la temperatura corporal de la gallina.

Ojo

Son dos ojos localizados en cada lado de la cabeza, los cuales son estacionarios, por tanto para poder ver ciertas escalas o alterar el campo visual que está observando deberá de voltear la cabeza.

Rabo y plumas del rabo

El rabo es la parte de la gallina que le permite balancearse al momento de caminar. Este funciona como timón de guía al momento en que la persona asciende desde la tierra o desciende a ella.

Alas

En si no son para volar, pero si le permite elevarse hasta tres metros del suelo.

Lengua

La lengua de las gallinas presenta una forma muy similar a la cabeza de una flecha, la cual sirve para hacer posible la aprehensión de los alimentos, así como la selección y la deglución del mismo.

Lóbulos del oído

Situada en cada extremo de la cabeza, estos permite que el animal escuche sonidos de su entorno.

Patas y garras

Estas funcionan como aparato locomotor, y a la vez sirven como elemento de defensa, para así protegerse de cualquier peligro.

Plumas

Estas envuelven la piel de la gallina, la cual le sirve como aislación y resguardo contra el intenso calor y el frió.

Molleja

Es la parte de la gallina que se encarga de moler y de aplastar los alimentos gruesos. Presenta una forma oval y posee músculos muy desarrollados.

Hígado

Es el órgano que se encarga de purificar los alimentos ya digeridos mucho antes de que pasen a la circulación. Este suele contener almidón animal.

Intestino delgado

Es desde esta parte que los jugos intestinales son secretados, los cuales poseen enzimas que actúan para hacer posible la digestión de las proteínas. En esta parte también se llega a absorber el material nutricional de los alimentos, los cuales posteriormente son enviados al torrente circulatorio. El intestino de las gallina se secciona en tres partes: el duodeno donde desemboca el páncreas; el yeyuno y el íleon.

Intestino grueso

Se encuentra comunicado a los ciegos y llega a la abertura externa de la cloaca.

Cloaca

Parte por donde salen las heces y la orina de las gallinas, lo cual se eliminan juntas.

Esófago

Conducto por donde el agua y los alimentos son transportados desde la boca al buche, y posteriormente llega  a la molleja.

Ciegos

Es en esta parte interna de la gallina donde se para los materiales procedentes del intestino delgado para posteriormente evacuarlo.

Estómago

Es un órgano formado por paredes de gran grosor que poseen glándulas que secretan jugo gástrico cuando pasan por el alimento. Suele estar compuesto por enzimas digestivas y por ácido clorhídrico.

Buche

Se presenta como una zona de almacenamiento no permanente por los alimentos ingeridos, donde se llegan a ablandar y se prepararan para la posterior digestión.