El fonendoscopio es un aparato acústico usado en las áreas de medicina, kinesiología, cardiología, enfermería, fonoaudiología y en la veterinaria. Su función principal se deriva en la auscultación, proceso a través del cual se escuchan los sonidos de la parte interior del cuerpo. Básicamente son los sonidos y ruidos cardíacos y respiratorios, también se incluyen los sonidos intestinales.

La invención del fonendoscopio surge a principios del siglo XIX. Anterior a este período los médicos usaban unos mecanismos muy diferentes e incómodos para ellos mismos y para los pacientes a la hora de auscultar. Tenían que apoyar la mano sobre el pecho para escuchar los latidos cardíacos en el área encima del corazón, también apoyaban la oreja en este lugar.

Este tipo de práctica era vergonzosa y grosera tanto para pacientes y médicos. Por esta razón el médico René Théophile Hyancinthe Laënnec creó el fonendoscopio en el año 1819, en Francia. Los distintos tipos y formas de instrumentos de auscultación se pueden encontrar dependiendo de su diseño y material, pero todos tienen una característica en común que suele ser los 70 centímetros de longitud que miden aproximadamente.

Partes del Fonendoscopio


Las partes del fonendoscopio cumplen una función en específica tanto para el paciente como para el médico. Estas partes se explican a continuación.

Olivas

Las olivas son piezas de plástico o goma que se introducen en los oídos a fin de ajustar al fonendoscopio de forma suave y cómoda en el órgano. De esta manera, se disminuye las molestias que pueda sentir el paciente, además esto ayuda a el mismo conserve la calma y se sienta relajado.

Arcos metálicos o auriculares

Son una especie de audífonos con una angulación característica y de fuerte material, creado con la finalidad de que las olivas se adapten a los oídos firmemente y no produzcan molestias.

Tubuladora

La tubuladora es un tubo en material de polivinilo y bastante flexible que tiene un tamaño de longitud de 30 a 40 centímetros. En caso de ser más larga, la transmisión de las ondas sonoras es reducida. La pared del tubo es gruesa y rígida e imposibilita la transmisión de ruidos que se originen en los entornos y retorcimientos de la tabuladora que dañen las ondas del sonido que se están transmitiendo. Los fonendoscopios pueden tener tubos simples o dobles.

Diafragma

El diafragma es la parte circular y la superficie plana que compone al disco de platino fino. Puede transmitir de mejor forma los sonidos de alta frecuencia y que son producidos a causa del movimiento de la sangre y del aire a una gran velocidad. Se utiliza normalmente para escuchar los sonidos cardíacos, intestinales y pulmonares.

Campana

La campana tiene apariencia de cuenco, es común encontrarla rodeada por un anillo de goma a su alrededor. Este anillo imposibilita la producción de escalofríos en el cuerpo de la persona al momento del metal hacer contacto con la piel. Transmite sonidos con tonalidades graves que se originan por el movimiento de la sangre a una baja velocidad. Los sonidos cardíacos y vasculares son auscultados utilizando la campana.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: