El foco, bombilla o bombillo, es un artefacto eléctrico que posibilita a las sociedades trasmitir luz en la oscuridad. Gracias a su creador Humphry Davy y a las mejoras realizadas por Thomas Alva Edison es posible que hoy las empresas, casa, teatro, edificios, instalaciones deportivas, entre otras, estén iluminadas y se use de una forma práctica.

En sus distintas variedades existen bombillas de alto y bajo consumo, alargadas o en forma de gota. Su energía se mide en watts.

La corriente transmitida por la energía eléctrica, ingresa al foco por el casquillo, el mismo se sujeta al zócalo o collar para terminar en la rosca. Las bombillas tienen las ventajas de que representan para las personas una buena inversión debido a su durabilidad, los diseños se pueden ajustar a las decoraciones del hogar, oficina, edificios, entre otros. Asimismo, los ecológicos  pueden adquirir bombillas ahorradores, los cuales ayudan a disminuir el consumo de electricidad y proporcionan una luz menos fuerte.

Partes del Foco


Ampolla

También conocida como envoltura de la bombilla, es el recubierto de vidrio que protege las partes internas del foco, además de que esto le da un toque de elegancia. Aunque el vidrio de ampolla suele ser de cristal, algunas empresas ponen color a la misma y de esta manera la bombilla transmite la luz del color del cristal.

Hilos conductores

Es el alambre que proporciona el conduce de la energía eléctrica. Estos hijos van desde la base hasta el filamento, y del filamento a la base metálica del foco.

Casquillo

El casquillo es el que permite sujetar el foco con la roseta, rosetón o zócalo. El mismo tiene un diseño ovalado y con pequeñas ranuritas, permitiendo la inmovilidad de este.

Base de contacto

También conocido como la roseta, es el que posibilidad el ajuste completo del foco. Al juntar la base de contacto y el casquillo del bombillo, ambos se conectan eléctricamente para pasar sin interrupciones la energía que hará posible la trasmisión de luz. Cuando la base de contacto se daña el foco no encenderá, por lo que para determinar el deterioro del mismo, el foco se debe probar en otro base. En caso de que el problema lo presente la bombilla, la persona a cargo lo percibirá.

Gas inerte

El gas inerte o de relleno impide que los filamentos de wolframio tuesten, calcinen y destruyan la bombilla en unos segundos. Esta parte del foco es posible en las mejoras que realizó Thomas Alva Edison. Lo que compone el gas inerte se puede percibir al final del foco.

Alambre de sujeción

Como su nombre lo indica es el alambre que sostiene el filamento, evitando así que se mueva.

Aislamiento eléctrico

Esta parte está forma parte del casquillo y permite alejar el material eléctrico del casquillo.  En algunas bombillas se diferencia porque tiene un color dorado.

Filamento de Tungsteno

Son dos pequeños alambres que soportan el filamento

Pie de contacto eléctrico

Es el que hace el contacto directo entre la roseta y el hilo de contacto para llevar la energía.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 25, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: