Se conoce como flor a la parte de la planta que cumple una función reproductora, ya que a través de ella pueden nacer nuevas plantas gracias a la producción de sus semillas.  Forma parte de la familia espermatofitas o fanerógamas, la cual engloba a todas las especies de plantas que producen semillas.

Es de esta que pueden nacer los frutos a través del acto de fertilización. El fruto, por otro lado, posee las semillas en su interior.

La flor llega a cumplir una función de reproducción sexual, y crea las semillas que permitirán generar nuevas especies de plantas.

Pueden ser hermafroditas donde llegan a crear gametos tanto masculinos como femeninos; ahora bien, si solo produce un solo gameto, esta puede ser femenina o masculina. En caso de que la flor no contenga ninguno de estos gametos solo servirán como polinización.

Elementos sexuales de la flor:

  • El óvulo: se trata del elemento femenino que se encuentra en el ovario.
  • El polen: es el elemento masculino creado por sacos que contienen polen, los cuales se encuentran en las anteras. Este se muestra como un polvo muy fino y comúnmente de color amarillo.

Partes de la flor


Pedúnculo

Se trata de la estructura que sostiene la flor y que a la vez funciona como barrera entre los óvulos y el exterior, protegiéndolos de los animales. Este se ensancha a su extremo formando el eje floral o receptáculo. Su forma simula una copa, que es a lo que se llama receptáculo o tálamo.

Eje floral

También se le conoce como receptáculo. Se trata de la parte en forma de copa de corto tamaño donde se encuentran las piezas florales.

Envoltura floral

Se trata de hojas que se encargan de proteger los órganos reproductores de la flor, donde para ello los envuelven por completo. Es en esta parte de la flor donde se encuentra el cáliz.

Perianto

Es la parte de la flor que no se puede reproducir, la cual está compuesta por el cáliz y por la corola.

Partes del perianto

  • El cáliz:

Verticilo externo de la flor que se presenta con un color verde, donde su consistencia es mucho mas intensa que la corola, y posee diversas piezas que se conocen como sépalos. Su función principal es proteger todos los ciclos florales.

  • La corola:

Esta parte está conformada por los pétalos o antófilos, lo cual forman el cuerpo de la flor. Estos se presentan con un colorido muy distintivo. Tiene como función principal atraer a todo tipo de abejas y a ciertos animales que son portadores de polen. La misma puede ser gamopétala, que es cuando los pétalos están soldados como ocurre en la margarita; o dialipétala, que ocurre cuando los pétalos están separados como en la rosa.

Los pétalos pueden ser diferentes en cuanto a  su tamaño, su color y forma, donde se les nombra como anómalas, a su vez hay especies que suelen tener espolón, ejemplo de ello es el Taco de reina.

  

Ginaceo

Refiere al aparato reproductor femenino de la flor, es aquí donde se encuentra el carpelo. Este es una hoja de color verde que suele tener muchos cambios sin llegar a afectar su color. Estos pueden estar separados o unidos a través de un pistilo. En pocas palabras está conformado por hojas pistilares o carpelares que crean el pistilo que está compuesto por el estilo, el estigma y el ovario.

Partes del pistilo

  • Estilo: funciona como un tubo conductor, el cual lleva el polen masculino al ovario.
  • Estigma: se encarga de recoger el polen, teniendo este una forma de receptáculo. Se ubica en la zona superior del pistilo. Tiene una función glandular, ya que crea el néctar, lo cual es lo que permite que el grano de polen se adhiera.
  • Óvulo: es donde se encuentra el saco embrionario. Este se conforma por 8 núcleo haploides: 1 oósfera, 2 sinérgidas, 3 antípodas y 2 núcleo polares.
  • Ovario: ubicado en la zona inferior del pistilo, la cual contienen los óvulo que serán fecundados por el polen masculinos. Está conformado por una o varias hojas carpelares.

Androceo

Se trata del aparato reproductor masculino de la flor, compuesto por unas hojitas que cambian para llevar el polen, las cuales se les nombran como estambres.

Partes del androceo

  • La antera: es una bolsita donde en su interior hay granos de polen, la cual se encuentra en la zona superior. En total posee cuatro sacos o cavidades polínicas que al unirse en dos dan a lugar a las tecas.
  • Filamento: es lo que sostiene la bolsita llena de polen. Presenta una forma de filamento y es lo que sustenta a la antera, siendo el mismo la parte del estambre estéril.
  • Tecas: es en esta zona donde se encuentran los granos de polen.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: