Saltar al contenido

Partes de la faringe

Se conoce como faringe al tubo pequeño y muscular situado en la parte anterior del cuello del organismo humano, específicamente por encima del esófago, de la tráquea y de la laringe. Este conecta el esófago con la boca, el sistema aparato respiratorio con el digestivo. Este hace posible que el sistema digestivo y el respiratorio funcionen correctamente.

La faringe parte desde la base del cráneo, pasa por la sexta vertebra cervical, específicamente por su borde inferior, y llega hasta el esófago.

Este tubo, también llamado cavidad, tiene forma de embudo abierto hacia delante o de cilindro ensanchado, donde el techo es la occipital. Presenta una longitud cónica de 5 pulgadas, la cual es seccionada en tres regiones: la laringofaringe, situada detrás de la laringe; la orofaringe, localizada detrás de la cavidad bucal; y la nasofaringe, localizada detrás de las cavidades nasales.

Presenta en su parte anterior una forma incompleta, lo cual baja junto al esófago marcando una longitud que oscila entre los 13 y los 16 cm. Tiene una separación entre la pared posterior y la anterior de 2 a 3 cm; y posee un diámetro transversal de 2 a 4 cm.

Entre sus funciones se encuentra:

  • Circula el aire por su camino hacia los pulmones.
  • Permite una comunicación oral con la acción muscular, donde con esto se emite el sonido.
  • Lleva el bolo alimenticio hasta el esófago.
  • Junto a la trompa auditiva interviene en la audición. La trompa auditiva se encuentra conectada  a la trompa de Eustaqio.

Partes de la faringe


Nasofaringe

Es la parte que suele iniciar desde la zona posterior de la cavidad nasal, razones del por qué también se le conoce como faringe superior y rinofaringe. El techo de la faringe, llamado comúnmente como cavum, es el lugar donde están las amígdalas adenoides y faríngeas.

Esta parte limita por debajo del velo del paladar y por encima de las fosas nasales. En sus lados se halla el orificio que conecta el oído medio y la pared lateral de la faringe por medio de la Trompa de Eustaqui. Justo detrás del orificio se halla un receso faríngeo que le se conoce como fosita de Rosenmuller.

Esta parte tiene como función la ventilación del oído medio, la respiración y la fonación. Esta no forma parte directa del aparato digestivo, donde únicamente llega dar circulación al aire.

Orofaringe

También se le suele llamar bucofaringe o faringe media. Este se abre por medio del istmo de  las fauces situada por su parte delantera, la cual se abre hacia la cavidad oral o hacia la boca. Del mismo modo se cierra a través de la epiglotis. Es en esta zona desde se hallan las amígdalas, anginas o palatinas.

Es por esta parte por donde los alimentos viajan, así como también la saliva y los líquidos cuando son tragados, pasando desde la boca al esófago.

Esta en colaboración con la boca hace posible la vocalización,  ya que emite aire con ayuda de la boca. También hace posible la espiración no nasal.

En pocas palabras, esta parte de la faringe llega a dar circulación al aire y a los alimentos o fluidos consumidos.

Laringofaringe

Llamada faringe inferior o hipofaringe. Esta conforma la estructura que llega a rodear la laringe por debajo de la epiglotis, como es el caso del canal retrocricoideo y los senos piriformes, hasta donde llega el esófago.

Esta área de la faringe está situada en la zona por detrás de las fosas nasales, únicamente da paso a los alimentos. Se forma a través de diversas estructuras que cubren la faringe y a la vez la parte baja de la epiglotis, lo cual corresponde a las canales farinlaringeos o los senos piriformes, terminando en el esófago.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la faringe. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/faringe.html.