El extintor de fuego también llamado matafuego es un aparato cuya función (como su nombre lo indica) es apagar los fuegos.

Se trata de un recipiente metálico que puede ser un cilindro de acero o una bombona que incluye un agente extintor de incendios a fuerza de presión, es decir que al abrirse la válvula el agente se dispara por la boquilla que en ocasiones se encuentra en el extremo de una manguera y se dirige a la base del fuego.

Por lo general poseen un dispositivo que previene el activado accidental, este se deshabilita antes de usar el extintor. En palabras las encías el extintor se define como un artefacto autónomo que ha sido diseñado en forma de cilindro para ser utilizado por una sola persona con un mecanismo de impulsion bajo presión mecánica o de un gas, que usa un agente extintor hasta la base del fuego con la finalidad de extinguirlo.

Existen diversos tipos y tamaños de extintores, desde los que se llevan en los autos hasta los que se trasladan con un carrito de ruedas. Su contenido puede variar desde 1 hasta 250 kilogramos por agente extintor.

Partes del Extintor


Manómetro

Este se utiliza para la observación de la presión del gas presurizador dentro del aparato, este tiene una aguja que indicará la zona correcta donde se ejerce la presión. Si es de color verde, es la zona exacta. Si es de color rojo la zona está presionada.

Válvula

Esta se oprime y posibilita la expulsión el contenido interno del extintor.

Nitrógeno

Su función es propulsar el agente extintor que ha sido utilizado.

Tubo sifón

Conducto de la parte interna del envase a través del cual sale el agente extintor.

Cilindro

Envase donde se ubican los elementos que apagan el fuego.

Agente extintor

Producto que está en el agente extintor y produce la extinción. Dependiendo de la necesidad que tenga el usuario se pueden utilizar diferentes agentes extintores. Los más comunes son el dióxido de carbono CO2, el agua, el polvo químico ABC, el de espuma AFFF, entre otros.

Palanca

Posibilita usar el extintor en caso de emergencia.

Agente presurizante

Se usa para tener el agente extintor en proyección.

  

Manija

Sirve para trasladar el extintor.

Cuerpo del extintor o recipiente

Tiene el agente extintor y el gas impulsor. Normalmente tiene una etiqueta de identificación donde se leen sus instrucciones de uso y sus características, igual forma una placa de diseño dónde están sus condiciones de mantenimiento y de fabricación.

Elementos de disparo

Ayudan a iniciar, cortar y dirigir la proyección del agente extintor. Entre estos están:

  • Manetas: La de abajo que fija y la de arriba que acciona.
  • Manguera: Tubo semi rígido a través del cual el agente extintor circula hasta llegar al exterior.
  • Boquilla: Se sitúa al extremo de la manguera. Se pueden utilizar diferentes boquillas dependiendo del tipo de agente extintor que se utilice. Su función es hacer más fácil la dispersión y potenciar la fuerza de penetración en el fuego.

Elementos de seguridad

Estos son el pasador de seguridad que previene el accionamiento por accidente de la maneta y el manómetro qué ayuda a indicar la presión que tiene el gas impulsor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: