La excavadora, también llamada retroexcavadora, es una de las máquinas empleadas en la construcción para realizar excavaciones de rocas y tierra; cimientos o surcos que se emplearán para drenajes, cables o tuberías. Estas también se usan para romper concreto, cortar acero, para el taladro de hoyos en el suelo, para cimentar las gravillas antes del pavimento, para acribillar lugares, etc.

Esta máquina posee un brazo con una gran cuchara con la cual arranca, arrastra y deposita materiales en su interior realizando un movimiento de abajo hacia arriba.

Partes de la excavadora


Chasis

Contiene todos los componentes de la máquina. Puede estar montado sea sobre neumáticos o sobre cadenas. Cuando poseen neumáticos también disponen de gatos hidráulicos que ayudan a fijar la excavadora al suelo.

Bastidor inferior

A través de esta parte la máquina adquiere una buena resistencia ante la flexión torsional.

Aguilón

Se trata de la base del brazo mecánico, el cual está compuesto por 2 cilindros que forman al sistema hidráulico que es lo que le da la potencia para realizar las excavaciones de mayor peso. Su movimiento es muy parecido al de un brazo humano, el cual también presenta una muñeca y un brazo.

Pies

Se trata de la base de la excavadora. De estos existen dos tipos: las ruedas, que hacen movilizar la máquina como si fuese un carro; y la oruga compuesto por cadenas que le permiten andar por terrenos inestables, como es la arena y el barro.

Cabina de operación

Es en esta área desde donde la persona opera la máquina . Desde este lugar se consigue una visibilidad panorámica y se tiene acceso a todos los controles con los cuales se pone a funcionar a la máquina, estos están ubicados de forma aerodinámica. Desde esta área el nivel de ruido realizado por la excavadora es muy bajo a comparación de su exterior.

Esta se encuentra justo encima de la corona. La misma puede ser cerrada, donde el vidriado es especial para que no acceda el ruido al interior de la cabina; o puede ser abierta.

Plataforma

Es la parte de la excavadora a la cual se fija el aguilón, la cabina, los motores y cada uno de los componentes que hacen posible el correcto funcionamiento de la máquina, al mismo tiempo llega a funcionar como un contrapeso en la zona posterior, lo cual ayuda a mejorar la estabilidad de la máquina.

Motor

El motor es la parte que provee la energía necesaria para que la excavadora pueda moverse. En las excavadoras hidráulicas se utiliza un motor hidráulico.

Pluma

Se trata de un brazo hidráulico de gran tamaño y articulado donde se le ajusta diversas herramientas como garras, cubos, pinzas, pulgares, martillos neumáticos, tijeras de árboles, ruedas compactadoras, etc.

Tren de rodajes

Es gracias a esta parte que la excavadora puede desplazarse con facilidad por el terreno.

  

Partes del tren de rodaje

  • Rueda guía.
  • Mandos finales.
  • Rodillos superiores e inferiores.
  • Bastidor.
  • Cadena u oruga, que se compone de eslabones, bocina, zapatas y pasador.

Corona

Es gracias a esta parte que la excavadora puede girar a unos 360 grados sin tener que moverse de su posición original.

Tren de rodaje

Es aquel que soporta el peso de la excavadora y a la vez ofrece tracción en aquellas superficies irregulares e inestables, como es en el barro, evitando así que se mueva la máquina.

Soportes

Son las piezas pequeñas que se introducen en el suelo cuando la excavadora se mueve por el terreno.

Hoja de relleno

Se trata de una cuchilla tipo topadora que se encuentra en la parte trasera de la máquina, se utiliza como una topadora extra y da más estabilidad y versatilidad a la excavadora.

Llantas

Es con estos neumáticos que las excavadoras en combinación con los soportes puede desplazarse por superficies sólidas, como es la grava, el concreto y el asfalto.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: