El estómago forma parte de la porción principal del aparato digestivo sin incluir el esófago abdominal en una pequeña porción. Su función es procesar y almacenar los nutrientes y alimentos que se consumen y que se mezclan.

La forma del estómago consiste un ensanchamiento del tubo digestivo que tiene un diámetro entre los 8 y 11 centímetros.

El estómago tiene dos sistemas también llamados unidades gástricas. La primera se llama gástrica proximal y se compone del esófago distal, del estómago proximal y del hiato esofágico que tiene el diafragma. La segunda unidad se llama unidad gástrica distal y tiene el píloro y el antro gástrico que se unen a la porción principal del duodeno.

Partes del Estómago


El estómago se divide en cuatro partes distintas las cuales son el fondo también llamado fundus, el píloro, el cardias y el cuerpo.

El Cardias

El cardias se representa la parte primera del estómago. A través de esta sección la comida atraviesa el esófago hasta llegar al estómago. Las enzimas y los ácidos se conocen como somos gástricos que son creados en esta parte.

Fundus

El fundus conserva la comida indigesta junto con los gases que se liberan luego de realizarse la digestión química de la comida.

El Cuerpo

El cuerpo es la parte más grande de todas las cuatro. En esta parte se realiza la digestión de la masa alimenticia.

El Píloro

El píloro se conecta al duodeno en el principio del intestino delgado. Las cantidades contenidas en el estómago se trasladan hacia el píloro atravesando un canal pilórico.

Pared estomacal

Las paredes estomacales se encuentran formadas por tres capas que tienen similitudes con las otras partes que conforman el tracto gastrointestinal. Nombrándose desde la más profunda capa son la mucosa, la sub-mucosa y finalmente la serosa.

La mucosa tiene las glándulas gástricas principalmente, esta se encargan de secretar los zumos digestivos. Las cubre una capa de tejido epitelial de la columna.

La sub-mucosa se compone de vasos sanguíneos, nervios, tejido conectivo denso y vasos linfáticos. Provee soporte a la mucosa y posibilita que ésta se traslade de forma mucho más flexible durante el proceso de la peristalsis. La peristalsis se define como la relajación y contracción en qué sucede en los músculos del estómago con el propósito de descomponer el alimento y llevarlo hacia la parte delante.

La capa externa de la pared estomacal es la serosa, esto tiene tejido conectivo y una capa epitelial que une a los órganos subyacentes.

  

Células estomacales

Las células mucosas segregan mucosa alcalina que produce ácido clorhídrico al epitelio. Se pueden encontrar en las regiones cardíaca, pilórica y fúndica.

Las células parietales se encuentran en las regiones cardíaca, pilórica y fúndica y se encargan de segregar ácido clorhídrico. La función de este ácido es activar la liberación de la pepsina a fin de promover la digestión proteínica. También sirve para eliminar los microorganismos que se degluten junto con la comida.

Las células principales se encargan de segregar pepsina y pueden ser encontradas en la región fúndica.

Las células G también están en las regiones pilórica, fúndica y gástrica. Estas tienen la función es secretar gastrina estimula la secreción del ácido clorhídrico.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: