Saltar al contenido

Partes del estetoscopio

El estetoscopio también se conoce como fonendoscopio. Es un instrumento acústico que se utiliza en cardiología, medicina, kinesiología, enfermería, veterinaria y fonoaudiología. Se utiliza para la auscultación y para escuchar los sonidos internos del cuerpo. El general aquellos sonidos que forman parte de los ruidos respiratorios y cardíacos aunque también se utiliza para los ruidos intestinales.

La creación del estetoscopio se origina a principios del siglo XIX. Antes de ese momento la manera en la que los médicos solían auscultar era un poco incómoda y tosca. Usaban la mano apoyándola sobre el pecho, en el lugar encima del corazón con el propósito de escuchar los latidos cardíacos.

La única manera en la que se podían oír los sonidos era apoyando la oreja sobre el pecho. Esta práctica se tornaba compleja, vergonzosa y hasta grosera para los médicos y pacientes por igual.

A raíz de esto el estetoscopio se inventó en Francia por el médico René Théophile Hyancinthe Laënnec en el año 1819. Su modelo inicial se sustituyó de manera rápida por otro muy parecido al que él creó de unos 30 centímetros de longitud, fabricado en un material de madera. De esta forma la historia del estetoscopio empezó a desarrollarse conjuntamente también con una nueva técnica de auscultación conocida como auscultación indirecta.

Las diferentes formas y tipos de aparatos se encuentran dependiendo de su material y su diseño, sin embargo todos suelen tener en común un promedio de unos 70 centímetros de longitud.

Partes del estetoscopio


Olivas

Son piezas de goma o plástico que se adaptan a los oídos y sirven para ajustar de manera cómoda y suave el fonendoscopio al órgano para bloquear los ruidos externos.

Auriculares o arcos metálicos

Tienen una especie de angulación y son de material muy fuerte para que las Olivas de adaptación se ajusten a los oídos de manera firme sin provocar molestias en los mismos.

Tubuladora

Este es un tubo de polivinilo muy flexible y con un tamaño de longitud de 30 a 40 centímetros. En caso de que tenga una longitud mayor, la transmisión de las ondas sonoras se reduce. La pared del tubo caracterizan por ser rígida y gruesa para evitar la transmisión de ruidos que procedan del entorno y retorcimientos de la tubuladora que corrompan la transmisión de las ondas del sonido. Los estetoscopios pueden poseer tubos dobles o simples.

Diafragma

Constituye la parte forma de círculo y superficie plana que se cubre con un disco de platino fino. Tiene la capacidad de transmitir de mejor manera los sonidos que son de alta frecuencia y que se producen a través del movimiento del aire y de la sangre a gran velocidad. Se usa básicamente para escuchar los sonidos pulmonares, cardíacos e intestinales.

Campana

Tiene forma de cuenco, normalmente se encuentra rodeada por un anillo de goma. Este impide que se provocan escalofríos en el cuerpo de la persona cuando el metal entre en contacto con la piel. Transmite sonidos de tonalidades graves que se producen por el movimiento de la sangre a una velocidad baja. Los sonidos vasculares y cardíacos se auscultan haciendo uso de la campana.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del estetoscopio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/estetoscopio.html.