Saltar al contenido

Partes del estereoscopio

Los términos de microscopio, estereoscópico, estereoscopio e imagen tridimensional o 3-D se limitan a definir las técnicas de grabación de la información visual tridimensional, así como también a la creación de la ilusión de profundidad en una fotografía, imagen o película.

Consiste en ser un dispositivo sencillo de cuatro espejos pequeños, ubicados de tal manera que puedan desviar las imágenes de cada ojo que son colocados una al lado de la otra para que se vean montadas una encima de la otra provocando el efecto tridimensional o estereoscópico.

El estereoscopio se utiliza en la producción de estereogramas y en la fotogrametría. Es bastante útil inspeccionando imágenes que se dan en juegos de datos de gran capacidad multidimensional y producción de datos experimentales. A través de este método se pueden visualizar las estructuras de fallas y pliegues que de otra forma serían más difíciles y complejas de trabajar en el terreno.

Partes del estereoscopio


Pie

Es la base en la que es apoyada el estereoscopio y generalmente tiene apariencia de Y o de rectángulo. Sus funciones básicas consisten en proveer de balance y fijar el aparato a una superficie sólida en la que se pueda sostener mientras se hace uso de el.

Tubo

Tiene apariencia cilíndrica y una tonalidad negra en la parte interna que evita las molestias ocasionadas por los reflejos de la luz. En su extremo superior son colocados los oculares.

Revólver

Es una pieza de apariencia giratoria que tiene orificios en los que se enroscan los objetivos. Cuando se gira el revólver, los objetivos atraviesan el eje del tubo y se ubican en posición de trabajo, esto es notable a causa del ruido de un piñón que lo fija.

Columna

También se le llama abrazo o asa y es una pieza que se ubica en la parte posterior del instrumento. Sirve para sostener al tubo en su porción superior y por la parte del extremo inferior es adaptable al pie.

Platina

Pieza metálica de forma plana en la que se coloca el objeto o la preparación que se observará. Tiene un orificio en el eje óptico del tubo que posibilita el paso de los rayos luminosos a la preparación. Esta parte puede ser fija, en este caso permanecerá inmóvil; también puede ser giratoria a través de tornillos laterales que se centran y provocan movimientos circulares.

Carro

Dispositivo que se ubica en la platina y permite que la preparación se deslice en movimientos ortogonales de adelante hacia atrás y de derecha hacia la izquierda.

Tornillo macrométrico

Al girar este tornillo, el tubo del microscopio asciende o desciende y se desliza de forma vertical a través de una cremallera. Estos largos movimientos posibilitan un enfoque rápido de la preparación.

Tornillo micrométrico

A través del movimiento prácticamente imperceptible que es provocado por el deslizamiento de la platina o el tubo, se consigue el enfoque nítido y exacto de la preparación. Este tornillo acopla un tambor graduado en divisiones de 0,001 milímetros y se usa para precisar los movimientos y medir el espesor de los objetos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del estereoscopio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/estereoscopio.html.