El esqueleto humano es el conjunto de huesos que conforman la anatomía del cuerpo humano. Estos huesos están recubierto de músculos y por la piel, los cuales protegen los órganos internos.

Sin la estructura esquelética de los humanos o  de los animales, para ambos seres vivos serían imposible mantener el equilibrio y tener el cuerpo en su posición.

El esqueleto de los adultos posee 206 huesos. Los niños e infantes  tienen más de 206, debido a que algunos se unifican durante el proceso de crecimiento.

Los huesos que componen el esqueleto están conectados, esto permite la movilidad del cuerpo humano.

La estructura ósea del cuerpo es prácticamente la misma para hombre y mujeres, solo que, en las féminas los huesos son más livianos y finos.

Partes del esqueleto humano


Este se divide en tres partes que son: La cabeza compuesta por el cráneo y cara; el tronco que es la columna vertebral y caja torácica; y las extremidades que son brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.

La cabeza

Compuesta por el cráneo y la cara es la parte superior de los seres humanos y animales. Esta se encuentra unida al tronco por medio del cuello. En ella se encuentra el cerebro y dentro de este el encéfalo, el cual forma el cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior; el mismo nos permite que los humanos reacciones y tenga capacidad pensadora.

En la parte frontal de la cabeza se encuentra la cara o rostro. Aquí se ubican algunos sentidos como son la nariz, ojos, boca, oídos. También forman parte de la cara las cejas, pómulo, entre otros.

La parte delantera de la cabeza esta la frente y la parte posterior se llama nuca. Al borde de ambos lados de la frente se encuentra la sien, una parte del cuerpo muy delicada del cuerpo humano.

Columna Vertebral

Formada por 26 huesos tiene la función de proteger la médula espinal, ayudar al centro de gravedad de todos los vertebrados y servir de soporte al cráneo.

En la columna se encuentran los huesos del tórax, en el están el esternón y las costillas formando una especie de caja. Esta parte protege los pulmones, el corazón, el esófago, tranquea, y los nervios linfáticos. Las costillas son las que dan la forma, además mantienen un equilibrio en el pecho.

La pelvis

También forma parte del esqueleto humano. En los hombre estos huesos son las duros, mientras que en las mujeres son las flexibles, característica que permite en parto en las féminas. La pelvis tiene forma de embudo y está en la parte inferior de tronco. Forma parte de la columna vertebral.

  

Extremidades

Se llaman extremidades a los órganos externos que se mueven y cumplen funciones locomotoras como agarrar, apretar, sostener y manipular objetos y realizar diversas actividades que impliquen movimiento. Las extremidades superiores son los brazos (hombro, manos, dedos, muñeca) y las inferiores son las piernas (pies, rodilla, musco, cadera), estas permiten caminar, correr, saltar, bailar, entre otros.

Tanto las extremidades superiores como inferiores están conectadas al tronco.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: