Un esqueleto es aquella estructura semirígida o rígida que brinda sostén y a la vez ofrece la morfología básica del cuerpo.

Los animales vertebrados y los seres humanos están conformados por un esqueleto. Se define como esqueleto humano al conjunto de piezas óseas que juntas le dan firmeza estructural al cuerpo, actuando así como protección, contención, locomoción, sustento, etc.

El esqueleto humano actúa como sostén mecánico, como medio de locomoción, regula la concentración de sales de fosfato y calcio, da protección y resguarda las vísceras, y ofrece un mantenimiento postural.

Partes del esqueleto


La cabeza

Se encuentra en la zona superior del cuerpo, está conformada por el cráneo, la cara y diversos órganos de los sentidos. En esta parte del esqueleto hay 8 huesos en el cráneo, 14 en la cara, 1 huesos hioide anexo a la cabeza y 6 huesos en el oído.

Extremidades

Se trata de las partes del esqueleto que sobresalen del tronco, como es el caso de los brazos, las manos, los pies y las piernas. Con estos el cuerpo se puede mantener en movimiento.

Partes de las extremidades:

  • Extremidades superiores

Parte superior del tronco que sobresale integrando así a  los brazos, las manos y el antebrazo. Esta abarca desde el hombro hasta los dedos.

Poseen 4 huesos en el hombro, 6 en el brazo, 8 pares de huesos en las manos, y 10 metacarpianos.

  • Extremidades inferiores

Se encuentra sujetada a la pelvis, o sea, se sostiene de la cintura pelviana abarcando toda la extensión que llega hasta los pies. Refiere a la zona del esqueleto donde se encuentran los pies, los muslos y las piernas.

Posee 2 huesos en el muslo, 17 huesos en el pie –7 en cada uno-, y 10 huesos metatarsianos.

El tronco

Parte que se une a la cabeza a través del cuello, y a la vez se une con las extremidades superiores e inferiores. Agrupa a la caja torácica y a la columna vertebral.

Se encuentra dividido en dos partes: la zona superior que se conoce como tórax donde hay órganos vitales y de gran sensibilidad como es el corazón y los pulmones; y la zona inferior formado por el abdomen  donde se agrupan varios órganos como el estómago, el hígado, los riñones y los genitales.

  

En el tronco hay 46 huesos que pertenecen al tórax y 4 huesos que forman parte de la pelvis.

Partes del esqueleto humano tomando en cuenta el conjunto de huesos:


Esqueleto axial

Se refiere a cada uno de los huesos que se encuentran en el eje o línea media. Se distingue por ser el esqueleto que sostiene el peso del cuerpo humano, como es el caso de la columna vertebral. Su función principal es dar protección a los órganos internos.

Este esqueleto está conformado por 80 huesos, los cuales se distribuyen de la forma siguiente.

  • 33 huesos correspondiente a la columna vertebral, de los cuales 5 son vértebras lumbares, 7 son vértebras cervicales, 12 son vértebras torácicas, 1 cóccix y 1 sacro.
  • 24 huesos del tórax, de los cuales hay 24 costillas y 1 esternón.
  • 28 huesos de la cabeza, de los cuales hay 8 del cráneo, 1 esternón, 14 huesos de la cara, 1 hioides, 6 huesos del oído, y  12 pares de costillas.

Esqueleto apendicular

Constituye al resto de los huesos que proceden de la zona anexa a la línea media, aquí se encuentran las extremidades con sus cinturas, los cuales son los que efectúan el mayor movimiento del cuerpo.

En total este esqueleto posee 126 huesos distribuidos de la forma siguiente:

  • 62 huesos de los miembros pélvicos e inferiores, donde 60 pertenecen a los pies y a las piernas, y 2 son huesos pélvicos.
  • 64 huesos de los miembros pectorales y superiores, de los cuales 60 pertenecen a las manos y brazos, 2 son de las clavículas del hombro, 2 de la escápula de los hombros, 2 pares del antebrazo, 1 par del brazo, 14 pares de los falanges o dedos, 5 pares del metacarpo o mano, y 8 pares del carpo o muñeca.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: