Se le llama espermatozoide a la célula haploide que contiene el gameto masculino. Es una de las células más solicitadas y funciona en la creación de un cigoto totipotente que se fusiona con el núcleo y con el gameto femenino; este proceso traerá como consecuencia el desarrollo del embrión y el feto.

Los espermatozoides también tienen la función de proveer el sexo a la recién célula diploide, esto porque pueden tener un cromosoma sexual que sea X o que sea Y. El óvulo solamente tiene el cromosoma X. Esto sucede durante la fecundación de los seres humanos.

Se descubrieron en el año 1677 por el inventor Anton van Leewenhoek quien creó los primeros microscopios de alta potencia que se conocen. Unos años después en 1687 el científico Nicolás Hartsocker emitió la teoría del homúnculo que dictaba la existencia de un pequeño hombre de tamaño microscópico y enorme cabeza dentro del espermatozoide.

Los espermatozoides humanos tienen forma piriforme, solo pueden sobrevivir en medios ambientes cálidos y también en temperaturas de 1 y 3 grados Celsius por debajo de la media corporal. Tienen flagelo, siendo las únicas celulas humanas que poseen uno, esto les proporciona mayor agilidad de movimiento y poder nadar con libertad. Su media de vida es de 24 horas pero pueden fecundar el óvulo al pasar tres días.

Partes del espematozoide


Acrosoma

Esta es una capa compuesta por las llamadas enzimas hialuronidasa, neuraminidas y acrosina que ayudarán a la rotura de la zona pelúcida durante la penetración que se encuentra al rededor del ovocito. La medida de la cabeza del espermatozoide en los seres humanos es de 5 micómetros de longitud.

Núcleo

Tiene la carga genética del espermatozoide que consiste en: 23 cromosomas ubicados en el pronúcleo y que están unidos a los 23 cromosomas del óvulo, que conforman a la célula madre. Cuando se unen las cantidades dan en total 46 cromosomas que se agrupan en pares.

Luego de que el acrosoma ingrese a la zona pelúcida del ovocito, el citoplasma entra y deja la membrana vacía con el propósito de realizar una fusión con el núcleo del óvulo y así poder terminar de crearse una célula diploide y comenzar la mitosis, también llamada división celular. Entonces las mitocondrias y el resto del gameto masculino no se ubican junto al cigoto, sino que las mitocondrias en sentido general se originan a raíz de la parte materna.

La cromatina que tiene un espermatozoide en su edad madura es muy condensada a causa del reemplazo que sucede en las historias con protaminas durante el proceso de la espermatogénesis.

Membrana

Esta es la membrana plasmática que une la cabeza al cuerpo de todo el espermatozoide y que rodea  al pro-núcleo y al acrosoma usando una pequeña cantidad de citoplasma. Constituye ser la parte más trascendental junto con el cuerpo, posee niveles altos de ácidos grasos poli-insaturados que se responsabilizan del movimiento del esperma.

Flagelo

El flagelo es el apéndice que tiene movimiento y posee apariencia de látigo y que está presenten diversos organismos unicelulares y algunos pocas células de organismos pluricelulares. Normalmente los flagelos se utilizan en la movilidad y otras funciones de importancia.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: