Saltar al contenido

Partes del escudo nacional Mexicano

El Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos es producto de una inspiración en la leyenda de la creación de México y Tenochtitlan que reza que el dios Huitzilopochtli le dijo a los Mexicas que desarrollaran su ciudad en el lugar donde apareciera un águila encima de un  nopal comiéndose una serpiente. Esta región es conocida hoy en día como ciudad de México.

El diseño actual del escudo nacional se está utilizando desde el año 1968. El 10 de febrero del 1984 la Secretaría de Gobernación se encarga de regularlo basándose en la Ley de Bandera, Himno Nacional y Escudo.

Partes del Escudo Nacional Mexicano


El escudo se conforma por 10 elementos en total: águila, nopal, agua, serpiente, chalchihuites, caracoles, rama de laurel, piedra, listón tricolor, rama de encino. Tiene 6 elementos biológicos lo cual lo convierte en el emblema nacional con mayor número de estos.

Fauna

  • Águila

Se conoce como águila real y también se le llama águila caudal, pertenece a las aves accipitriforme de la familia Accipitridae. Son famosas por ser las aves de presa más populares y más distribuidas alrededor del planeta. Habitan mayormente América del Norte, el norte de África y Eurasia.

El ágila se considera una especie que está en peligro de extinción debido a que su población escasea o ha desaparecido en muchos lugares de América del Norte y también en Europa.

  •  Serpiente

En versiones anteriores al escudo oficial del año 1916, la figura de la serpiente se asociaba a la culebra acuática de una especie sin determinar para ese entonces. Después de esa fecha se implementó la imagen de la serpiente de cascabel ya que era más fácil para el dibujante crearla y porque también las especies acuáticas se habían extinguido. A pesar de todo esto, la coloración y el diseño de la serpiente actual no se identifica con ninguna especie de serpiente de la que se tenga conocimiento.

Flora

  • Nopal

El nopal es un fruto con 5 pencas que sobresalen, tiene una forma innatural y sobre el mismo se encuentra posando el águila, tiene tres frutos rojos llamados tunas con inflorescencias. Las pencas de este tipo de nopal tienen 32 espinas en la parte frontal que pueden representar a los 31 estados de la Unión Mexicana más el Distrito Federal. Aparece en forma de “T” haciendo semejanza la ciudad indígena de México y Tenochtitlan

  • Encina y Laurel

De frente al águila aparece una estilización de una rama de encina también conocida como Quercus robur que tiene tres pares de frutos y cuatro hojas, en la parte posterior tiene una rama de Laurus nobilis con tres pares de frutos igualmente pero esta vez con cuatro grupos de tres hojas de la misma planta, ambos frutos tienen color dorado a pesar de que el color verdadero de los frutos no es este.

Las dos plantas tienen origen europeo y se utilizaron como símbolo de victoria y triunfo en Europa cuando se utilizaron en la simbología de los siglos XVII y XIX en las instituciones republicanas al triunfar la República sobre la monarquía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del escudo nacional Mexicano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/escudo_nacional_mexicano.html.